Diseño y maquetación

El diseño de la ventana en el dormitorio o cómo diseñarla bellamente

únete a la discusión

Comparte con amigos

Incluso el interior más caro puede ser arruinado por cortinas mal seleccionadas. Por lo tanto, el diseño de la ventana en el dormitorio debe darse un poco más de tiempo de lo habitual, pero el resultado ideal lo deleitará todos los días.

Reglas generales

El dormitorio es el lugar donde te relajas, ganas fuerza y ​​pasas tardes tranquilas y acogedoras con tu alma gemela. Toda la atmósfera en la habitación debe acompañar la comodidad y la relajación, por lo tanto, el interior y la decoración de la habitación son especialmente importantes. Acabados, textiles, muebles: todo debe combinarse entre sí, no para "cortar" el ojo. Esto también se aplica a la decoración de ventanas en un apartamento o casa. Si la habitación tiene forma rectangular, estándar, mide 13-20 metros cuadrados. m, entonces, como regla, la ventana es rectangular estándar, con un alféizar y pendientes.

Si el alféizar de la ventana no se usa como mesa o banco (a baja altura), puede emitirlo con tul ligero y cortinas opacas de una manera clásica. Debe considerar solo algunos matices:

  • elija un tul sin brillo, mate, liso con un estampado apenas perceptible o sin él,
  • Las cortinas pueden ser ligeras o densas (oscurecidas), estas últimas están diseñadas para bloquear completamente la luz del día y oscurecer la habitación durante el día o durante la mañana,
  • la tela para cortinas debe ser de alta calidad, no sintética, sin brillo barato, las cortinas lisas de buena longitud con un margen están de moda.

Decoración con cortinas.

Una de las formas clásicas de decorar ventanas: cortinas. Se seleccionan para adaptarse al estilo general del interior. El tipo, tamaño y color de las cortinas depende de las decisiones de diseño. Además, la elección depende de las preferencias personales del propietario de la casa. Por ejemplo, los aficionados al sueño durante el día a menudo se detienen en cortinas herméticas a prueba de luz, con una cortina que permite obtener un crepúsculo agradable en cualquier momento del día. La tela ligera es más adecuada para los amantes de la luz brillante, con ella toda la habitación parecerá más brillante.

¿Cómo elegir un color?

El color de las cortinas juega un papel importante. Con él, puede hacer que la ventana sea casi invisible o, por el contrario, resaltar brillantemente el fondo de la pared. Además, varios tipos de monturas se ven más rentables con un color u otro. Hay varios esquemas de color comunes que son adecuados para casi todos los hogares.

  • Blanco: perfecto para un interior clásico, para una habitación decorada en colores claros o neutros. Se prefieren las cortinas translúcidas.
  • Negro: Utilizado en muchos diseños modernos, combina bien con cualquier sombra de paredes. Se recomienda usar solo en habitaciones espaciosas, de lo contrario se crea el efecto de hacinamiento.
  • Beige: tono neutral que se ve igualmente rentable en cualquier diseño. Ideal para cornisa forjada.

Los colores pastel también se ven bien en cualquier interior: suaves, permitiendo que la luz entre libremente en la habitación. Melocotón, oliva, pistacho: una variedad de colores pastel le permite elegir una cortina que es ideal en color para otros artículos en el dormitorio.

Las cortinas más brillantes y contrastantes son adecuadas para los amantes del diseño "desafiante", en el que todo se hace de manera brillante e inusual.

Cómo elegir el tipo de cortina

Hay muchos tipos de cortinas, cada vista a su manera transforma la ventana. En primer lugar, la elección del tipo de cortina depende del tamaño de la habitación y de la apertura de la ventana.

Las cortinas largas clásicas consisten en dos pinturas, son ideales para habitaciones espaciosas con una gran cantidad de espacio libre, están hechas de cualquier material y parecen familiares. En habitaciones más pequeñas, es preferible colgar cortinas cortas que se extiendan hasta el alféizar de la ventana. El espacio en el alféizar de la ventana permanece abierto, por lo que se puede usar adicionalmente.

Al interior de la habitación se veía lujoso, puedes colgar largas cortinas romanas. Además, puede usar el lambrequin, con la ayuda de la cual el tamaño de la ventana aumenta visualmente, se ve aún más rico y elegante.

Para un ajuste cómodo de la iluminación en el dormitorio, las cortinas pesadas o las cortinas dobles combinadas con un tul ligero son las más adecuadas.

Presupuesto y opción práctica serán las persianas. Están hechas de tela ligera, se ven simples y modernas. Ideal si el alféizar de la ventana se usa constantemente como mesa o estante.

Ventana con balcon

Para diseñar bellamente una ventana con acceso al balcón, también puede usar cortinas. En este caso, son preferibles las opciones que no cierran la puerta del balcón. Por ejemplo, las cortinas se usan solo en un lado de la ventana. Se pueden distinguir tres tipos principales de cortinas, que se verán bien en el dormitorio, sin interferir con salir al aire libre en cualquier momento conveniente.

  • Cortinas japonesas: imagine las mismas franjas de tejido ligero que se pueden ajustar individualmente. Esta es una opción conveniente que parece simple y es adecuada para casi cualquier estilo de interior. En cualquier momento, puede crear nuevas combinaciones de piezas de tela, si desea aportar algo nuevo al diseño de la habitación.
  • Cortinas de cafe: Crea un ambiente romántico y acogedor en el dormitorio, la impresión de una casa cómoda en el pueblo. Adecuado para la mayoría de los estilos de diseño simples y acogedores diseñados para hacer que el dormitorio sea lo más acogedor y hogareño posible.
  • Cortinas romanas: Presupuesto y opción funcional. Se lava fácilmente y se ajusta cómodamente con un pestillo, gracias al cual no tiene que volver a tocar la tela.

Decoración sin cortinas.

A pesar de la variedad de cortinas, esta opción de decoración de ventanas no es adecuada para todos. Puede encontrar una forma de decoración más original e inusual, que hará que la habitación sea acogedora sin el uso de cortinas.

Para hacer que la habitación tenga una iluminación agradable y suave, puede usar vidrio esmerilado. La luz solar directa se transforma, la luz suave penetra en la habitación, creando un ambiente acogedor y romántico. Todo el vidrio o sus partes separadas se pueden esmerilar.

Las naturalezas creativas refinadas a menudo usan pegatinas decorativas para decorar una ventana.

Sobre el vidrio, puede dibujar patrones o escribir citas y frases. Se utilizan películas adhesivas blancas y de colores, con las que puede crear un diseño único.

Cuentas multicolores suspendidas en hilos harán que la ventana sea original y brillante. Las cuentas de vidrio o cristal brillarán y brillarán al sol, atrayendo la atención. Para un brillo más bajo, puede usar cuentas de madera o plástico, y para un diseño inusual y acogedor, son adecuadas las conchas.

Puede decorar la ventana si coloca hermosas macetas con plantas vivas en el alféizar de la ventana. Una variedad de flores o incluso árboles pequeños, como el limón o la mandarina. Las plantas vivas se pueden reemplazar por plantas artificiales bien hechas.

La última y más común versión de un hermoso diseño de ventana sin cortinas es el hecho a mano.

Puede hacer patrones con sus propias manos a partir de cualquier material, y los productos hechos a mano terminados se venden en muchas tiendas. Dichos elementos harán que cada ventana sea realmente inusual, individual y única.

Cómo organizar funcionalmente el espacio de la ventana

Para que la ventana no solo sea decorativa, sino también funcional, debe usar todo el espacio libre a su alrededor. Esto es muy cierto para habitaciones pequeñas en las que cada metro adicional es valioso.

El amplio alféizar reemplazará perfectamente un escritorio en el que puede colocar todo lo que necesita, convirtiendo el espacio libre en un lugar de trabajo. Además, durante el día estará bien iluminado.

Puede usar el alféizar de la ventana no solo como una mesa, sino también como un lugar de descanso; por ejemplo, hágalo como un cómodo sofá o silla. Leer un libro en un lugar así durante el día es un placer.

El espacio de la ventana puede estar rodeado de estantes diseñados para cualquier cosa: libros, peluches, joyas, ropa de cama.

Caracteristicas

Es extremadamente difícil imaginar una habitación en la que no haya una sola ventana, sino que no solo la presencia de la abertura, sino también su ubicación jueguen un papel especial. La ventana en el dormitorio puede tener tales características:

  • Una ventana abierta es una lámpara natural que puede iluminar el interior durante todo el día, además, por la mañana siempre se recordará a sí misma.
  • Cuantas más ventanas, mejor, porque habrá más luz dentro del dormitorio y el espacio parecerá más cómodo y espacioso. Al mismo tiempo, solo las cortinas opacas pueden ayudar a esconderse de tales lámparas, lo que puede ocultar al propietario de la luz solar y los patios nocturnos.

  • La ventana puede tener una forma inusual (redonda, ovalada o panorámica).
  • La apertura de una ventana a menudo se usa como acento en una habitación.
  • Las persianas y cortinas son imprescindibles para la ventana de un dormitorio, lo que le permite mantener un ambiente íntimo.

Decoración de dormitorio con una ventana.

Primero, considere el diseño clásico, cuando el dormitorio tiene una ventana, ubicada en el medio de una de las paredes. En este caso, el propietario no tiene restricciones, ya que se puede usar cualquier estilo y dirección para decorar el interior. La distancia entre la ventana y la cama debe ser de aproximadamente 1 metro, lo que le permitirá moverse libremente por la habitación. Además, la cama se puede colocar perpendicular a la ventana o de modo que la cabeza esté debajo de la abertura de la ventana.

Si la casa o apartamento tiene un dormitorio estrecho, entonces la cama se coloca mejor paralela a las paredes largas, mientras que la ubicación de la ventana no afecta nada. Una solución alternativa es comprar un somier pequeño sin respaldo. Si la habitación es muy pequeña, entonces la cama se coloca más cerca de la pared ubicada frente a la ventana y la puerta.

Si hay varias ventanas

Una opción más compleja, pero al mismo tiempo interesante, es un dormitorio, en el que hay dos o más ventanas. Una habitación no estándar es la oportunidad de realizar las ideas más atrevidas e ideas que le permiten crear una habitación cómoda. En primer lugar, es importante elegir un estilo, entre los cuales: moderno y provenzal, loft y minimalismo, clásico y barroco. En consecuencia, los muebles y textiles se compran con estilo.

Como se mencionó anteriormente, mientras más ventanas, más luz natural penetra en la habitación. Los diseñadores recomiendan usar esto colocando la cama un poco más lejos de las ventanas, por ejemplo, más cerca del centro de la habitación. Es importante recordar que una habitación es una habitación donde desea relajarse, las cortinas opacas herméticas ayudarán a crear las condiciones adecuadas. Si desea colocar la cama más cerca de las ventanas, debe prestar atención a los modelos con respaldo alto.

Para crear una habitación grande con varias ventanas, puede combinar el dormitorio y la sala de estar, de modo que haya un área de invitados en las ventanas, y en la esquina más alejada una cama escondida detrás de una pantalla o cómoda. Si las ventanas son perpendiculares entre sí, entonces puede esconderse del sol usando cortinas densas, colocando la cama cerca de una de las aberturas o entre ellas.

Un dormitorio con varias ventanas es difícil de dividir en secciones separadas, porque las estanterías y las particiones crearán un obstáculo para la iluminación, interferirán con su distribución uniforme, lo que afectará negativamente la percepción general de la habitación. La única forma de ubicar con éxito el espacio es dividir el dormitorio en zonas con diferentes colores u ocultar la cama detrás de una pantalla. El dormitorio con dos ventanas es demasiado brillante, por lo que para el diseño debe elegir tonos apagados, colores pastel. Una solución ideal sería una habitación decorada en melocotón, marrón, terracota, beige o gris.

Interior de dormitorio con ventanas panorámicas.

Una habitación panorámica acristalada es un sueño que muchos prefieren mantener en silencio. Las ventanas en el piso se convierten en el acento principal de la habitación, no requieren decoración, si a causa de ellas se abre una imagen pintoresca del paisaje natural o la ciudad. Es muy probable que las cortinas no sean una decoración, sino una necesidad, porque en la oscuridad, pocas personas quieren que el dormitorio se vea como una tienda. Para ventanas panorámicas, se utilizan cortinas largas y anchas hechas de tela translúcida.

Las persianas prácticas y casi imperceptibles también se utilizan para ventanas panorámicas. Es importante elegir telas elegantes y ligeras, al mismo tiempo, sin olvidar el espacio interior de la habitación. Las ventanas panorámicas se adaptan mejor al estilo de un loft o de alta tecnología, en relación con las cuales debe dar preferencia a los muebles modernos y funcionales.

Decoración de ventanas de forma inusual

Una ventana demasiado ancha no solo puede violar el estilo y la percepción visual del dormitorio, sino que también puede afectar su funcionalidad. Para corregir una abertura rectangular, es suficiente comprar cortinas anchas que puedan ocultar parte de la abertura de la ventana. Es importante comprar dos cortinas opacas para el piso, moviéndolas ligeramente hacia adelante, creando una forma de ventana alargada, pero al mismo tiempo dejándola abierta. En cuanto a las cortinas, es importante elegir un material natural con un patrón simple, por ejemplo, rayas verticales.

Muchos temen a las ventanas pequeñas, pero en vano, porque un simple truco de diseño ayudará a ampliarlas. Es suficiente comprar una cornisa, cuyo ancho será 2-3 veces mayor que la abertura de la ventana. Las paredes ciegas están cerradas por tul y cortinas opacas, y solo aparecerá una ventana que parecerá grande en apariencia. También puede usar lambrequines, que agrandan visualmente la ventana, creando una sensación fraudulenta de que está detrás de los textiles. Si las cortinas no se ajustan al estilo de la habitación, puede usar cortinas romanas.

Reglas para el diseño de ventanas en el dormitorio.

  1. La falta de una ventana en el dormitorio se corrige fácilmente mediante una imitación autoadhesiva.
  2. Una vista desagradable desde la ventana a la pared de la casa vecina estará cubierta con cortinas opacas con un patrón. No vale la pena cerrar una hermosa vista.
  3. Los amantes del sueño apreciarán las densas cortinas en el forro o la tela opaca, que no perderán un solo rayo de sol.
  4. Las cortinas brillantes en el dormitorio pueden causar insomnio.
  5. Las ventanas que dan al lado norte u oeste no deben cortarse con un paño grueso.
  6. Evite abarrotar el alféizar de la ventana. Esto le dará a la habitación un aspecto descuidado.

Selección de cortina de ventana

El interior de la habitación con la ventana sugiere la presencia de cortinas. Su elección depende directamente de la forma de la ventana y las características de diseño de la habitación.

Las ventanas panorámicas son bastante raras. Por lo general, los propietarios de ese lujo son los propietarios de casas de campo o áticos. Los diseñadores aconsejan decorar este tipo de ventana con cortinas opacas lisas de 10-15 cm más largas o dejadas abiertas.

La presencia de una ventana salediza le permite utilizar todo tipo de cortinas. Las persianas romanas o enrollables con un patrón vertical se ven bien, una combinación de telas densas con tul, decoradas con pliegues longitudinales. Las cortinas clásicas contrastantes con lambricenes simétricos, un hermoso tul claro y una cortina en el tono de los muebles, paredes o techo son perfectas.

Para una ventana arqueada, los diseñadores recomiendan cortinas francesas en una cornisa semicircular, creando otro arco. En este caso, puede usar persianas enrollables que no cubren la parte superior de la ventana.

Una pequeña ventana en el dormitorio no es una oración. Un crepúsculo acogedor solo agregará picante.

Es posible aumentar dicha ventana uniendo la cortina 10-15 cm por encima de la abertura de la ventana y aumentando su longitud en 10-15 cm.Las cortinas deben estar hechas de telas livianas. Se permite la presencia de debajo de la cortina y tul. Con techos altos y ventanas pequeñas, es mejor montar la cornisa directamente encima de la abertura de la ventana. Lambriken en este caso hará que la ventana sea visualmente más alta.

Una ventana grande se puede decorar con una cortina inglesa o cualquier otra. Lo principal es que ella no viola el estilo de la habitación.

En un departamento con techos bajos, generalmente se coloca una cornisa en el techo. Por lo tanto, los 5-10 cm adicionales hacen que la habitación sea mucho más alta. La mejor opción serían las cortinas clásicas en los ojales.

Disposición del alféizar de la ventana

El diseño de la habitación con la ventana sugiere la presencia de un alféizar. Un alféizar moderno es la parte más funcional de una ventana. Desde allí puedes hacer un tocador y un reposacabezas para la cama.

Los fanáticos de la lectura antes de acostarse pueden colocar un estante para libros y revistas en un nicho debajo del alféizar de la ventana. También pueden decorar el alféizar de la ventana.

La colocación de plantas de interior normalizará el microclima de la habitación. Las plantas como cactus, eucalipto, geranio, sansevieria producen oxígeno por la noche. Dracaena, mirto, cyperus, romero medicinal, ficus, hibisco: aumentan la humedad. El exceso de humedad se eliminará fácilmente con laurel, cafeto, spathiphyllum.

Para un estilo rústico, es adecuado un alféizar de madera con una composición de varios niveles de flores para el hogar.

Las velas en el alféizar traerán una atmósfera de romance a sus noches.

Las figuras agregarán sofisticación al diseño de su habitación.

Las fotos dentro del marco complementarán el estilo de alta tecnología.

Consejos

  • Para una habitación pequeña, es mejor elegir cortinas lisas y una manta sin una imagen en contraste o con el mismo esquema de color.
  • Las cortinas con bordes le darán a la habitación un aspecto limpio y atractivo.
  • Las cortinas inglesas no deben colgarse en una habitación pequeña.
  • La combinación de cortinas romanas lisas con cortinas con un patrón ayudará a aumentar el espacio.
  • Los mejores colores para decorar el dormitorio son azul, verde, rosa.
  • Las cortinas de hilo son perfectas para un dormitorio sin ventana.
  • Las cortinas hechas de la misma tela que la colcha le dan a la habitación un aspecto respetable.
  • El forro contrastante de las cortinas le permite encontrar muchas combinaciones para la fijación.
  • Las cortinas combinadas ahorrarán en telas costosas.

Las cortinas en el dormitorio pueden ser de cualquier material, cualquier color, cualquier diseño, sin embargo, la decoración de las ventanas en el dormitorio solo debe comenzar después de que haya decidido el estilo de la habitación en su conjunto. Entonces, si la habitación está decorada en un estilo rústico, entonces las cortinas pesadas con lambricen se verán inapropiadas. Un alféizar de ventana correctamente diseñado agregará integridad al interior.

Foto de una selección de ventanas interiores para un dormitorio

Preguntas y respuestas

A pesar de la practicidad, es extremadamente indeseable usar persianas en el dormitorio. Le darán a la habitación el aspecto de una oficina y le recordarán su trabajo. Esta configuración no le permitirá relajarse y dormir bien. Es mejor mirar paneles japoneses o de bambú.

Las plantas de interior en el dormitorio son mejores para usar aquellas que se beneficiarán. Hay varias plantas que eliminan el exceso de humedad o, por el contrario, humectan el aire de la habitación. Además, todas las plantas secretan oxígeno muy necesario, que también es la clave para dormir bien. Las plantas con fuerte olor, como los geranios, no son deseables, ya que pueden causar dolor de cabeza.

Si su bebé aún es pequeño, es mejor colgar cortinas apretadas con personajes de dibujos animados. Para aquellos que están aprendiendo a escribir, un alféizar de la ventana con estanterías incorporadas y una cortina romana es adecuado. Para la habitación de un adolescente, las cortinas son las mejores para elegir. La mesa del alféizar de la ventana no debe ser inferior a 50 cm, de modo que pueda colocar cómodamente la computadora.

Puede usar cortinas monofónicas hechas de seda u otros materiales ligeros en tonos azul verdosos y cortinas dobles. Las cortinas clásicas con una capa inferior más clara encajan bien en el interior. Importante: si el interior de la habitación está hecho en este estilo, es mejor no usar cortinas en el estilo provenzal.

Los apartamentos de este tipo tienen techos bajos y ventanas estándar. En este caso, es mejor elegir cortinas que aumenten visualmente la altura de la habitación.