El yeso decorativo es un material de acabado que comenzó a apreciarse hace solo unos años. En el sentido clásico, el yeso está diseñado para nivelar las paredes, prepararlas para aplicar la capa superior. El hecho de que la misma mezcla pueda servir como capa de acabado provoca dos reacciones al mismo tiempo en las personas: deleite y malentendido. Tratemos de descubrir cuáles son las características de los tipos decorativos de yeso y cómo aplicarlos en el interior de un apartamento residencial común.
¿En qué se diferencia el yeso decorativo de lo habitual?
En su núcleo, el yeso es una mezcla de arena, cal y cemento. Para darle ciertas propiedades, se agregan varios componentes adicionales a la composición. Gracias a ellos, la capa de yeso puede volverse más duradera, impermeable, texturizada, etc.
En general, las mezclas de estuco decorativo se pueden dividir en varios grupos según la composición:
- silicato
- silicona
- acrílico
- mezclas minerales
Cada uno de estos grupos tiene sus propias características tanto en apariencia como en propiedades. Algunos son más adecuados para uso en exteriores, otros incluso se pueden usar en cocinas y baños.
Para comprender mejor las diferencias entre estas mezclas, vale la pena prestar atención a la lista de aditivos comunes y las propiedades que le dan al yeso:
- El acrílico, la silicona y el látex le dan a la mezcla resistencia al desgaste, permeabilidad al vapor. Las paredes con tal recubrimiento comienzan a "respirar", lo cual es ideal para habitaciones con alta humedad o regiones lluviosas. El acabado será duradero y fácil de limpiar.
- El vidrio de silicato en forma líquida le da al yeso no solo resistencia, sino también propiedades repelentes de la humedad y la suciedad. Dichas mezclas se caracterizan por una buena refractariedad.
- Mármol, cuarzo, etc. Se agregan migajas al yeso para darle una estructura perlada y brillante. Tales mezclas crean una imitación de piedra natural en las paredes.
- El yeso y la cal como parte de una mezcla de yeso decorativo están diseñados para hacerlo más duradero.
- Se añaden fibras de celulosa, hilos metalizados, colores, pigmentos, etc. a la mezcla para darles propiedades decorativas especiales.
Las mezclas de yeso en tiendas de construcción se clasifican por métodos de aplicación, destino (trabajo exterior o interior, baños o viviendas, etc.), propiedades decorativas. Elegir la opción que sea adecuada en un caso particular no es difícil.
Una variedad de texturas de yeso decorativo.
La apariencia de una pared enlucida después de aplicar la última capa decorativa depende de muchos factores. Por ejemplo, las partículas incluidas en la mezcla, las herramientas utilizadas para aplicar el yeso, ciertas técnicas para trabajar con él.
Según las propiedades decorativas, el yeso se puede dividir en varios tipos:
- Mezclas texturizadascreando imitaciones de materiales naturales en la superficie de las paredes,
- Estructural, con un relleno de astillas de piedra natural de varias fracciones,
- Venecianaque implica el uso de técnicas especiales de aplicación.
En las viviendas, puede usar cualquiera de estos tipos de mezclas de estuco, dependiendo de los objetivos de diseño que persiga. Los interiores en estilos auténticos complementan bien las imitaciones de piedra o madera, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que el yeso es un material ecológico. En interiores minimalistas y loft, a menudo se toman como base mezclas estructurales simples, que servirán como un excelente fondo para muebles o decoración de diseño.
Para aquellos a quienes les gustan los interiores lujosos o quieren agregar un "toque" a sus viviendas, los apósitos venecianos, que se distinguen por sus propiedades artísticas especiales, son adecuados.
Características estructurales del yeso
A los enlucidos estructurales y con textura, se añaden partículas y fibras de diversas fracciones a la composición. Dependiendo del relleno, el resultado es el efecto:
- abrigos de piel ("Cordero") con una superficie granular o fibrosa,
- terrazita (imitación de piedra natural con una superficie rugosa).
Al utilizar herramientas adicionales, como máquinas rectificadoras, esponjas especiales, rodillos texturados, puede lograr una mejora del efecto o modificarlo de acuerdo con la idea de diseño.
Características de los yesos venecianos
A diferencia de las mezclas texturizadas, esta variedad tiene una estructura uniforme y un acabado casi perfectamente liso. Usando tales yesos puedes imitar rocas como mármol, ónix, etc.
Trabajar con mezclas de yeso veneciano requiere más habilidades, esfuerzo e inversión. La mezcla se aplica a una superficie previamente imprimada (hormigón, madera o cualquier otro material) en varias capas. Puede haber hasta diez capas dependiendo del efecto deseado.
Después del secado completo, la capa de acabado se cubre con cera para darle un brillo adicional y una mejor conservación de la superficie.
Cera de Marsella
Otro tipo de yeso texturizado es la llamada cera de Marsella. Su superficie en el acabado es lisa, pero en relieve. Debido al tinte, los huecos en la superficie tienen un tono más oscuro y los bultos son ligeros. Este efecto parece muy interesante como elemento decorativo independiente del interior y como fondo para muebles y textiles.
La cera de Marsella se encuentra con mayor frecuencia en interiores como provence, country, barroco. El tinte se usa en tonos más delicados, rosa, lavanda, lácteos.
Escarabajo de corteza simulado
La superficie de madera, comida erráticamente por los escarabajos de la corteza, se ve inusual e incluso auténtica para algunos estilos de interiores. Este efecto también se puede aplicar en una pared enlucida, si usa una mezcla decorativa granular.
Cuanto más grandes sean los gránulos en la composición del yeso, más grandes y más perceptibles serán los surcos del escarabajo de la corteza. Por lo general, las ranuras promedio se usan para locales residenciales, pero ciertas decisiones de diseño permiten "rasguños" muy pequeños y ranuras grandes.
Cuando se aplica dicha mezcla, es importante que el grosor de la capa sea igual al tamaño de los gránulos. Si la capa se vuelve más pequeña, las partículas estarán afuera y pronto se desmoronarán, y una capa demasiado gruesa evitará que los gránulos rasquen el patrón.
Puede "rayar" una superficie de arriba a abajo y horizontalmente, dependiendo de la idea de un interior en particular.
Técnica de graffiti para yeso decorativo
El esgrafiado es una técnica de aplicación de una mezcla de yeso en dos o más capas con un corte adicional de ciertos patrones en ellas. Como regla general, las capas difieren en color para obtener un patrón contrastante.
La esencia de la técnica es que la primera capa se aplica yeso del color que debería estar en los patrones. Después de secar con una segunda capa, se aplica una mezcla de un color diferente, y antes de que se seque, se retira con una herramienta especial estrictamente en aquellos lugares donde se concibe el patrón.
Para crear dicho panel en la pared, se requerirán ciertas habilidades o la ayuda de un especialista. Pero el resultado definitivamente vale la pena, porque las propiedades decorativas de tal pared aumentan varias veces debido a la textura, los patrones y el uso de varios tonos de color.
Mezclas de yeso craquelado
El efecto de las paredes viejas y agrietadas ha ganado popularidad en los interiores modernos. Se puede aplicar tanto al estilo retro clásico, country, como al loft, moderno e incluso eclecticismo. Lo principal aquí es combinar correctamente el color primario y los colores de las "grietas".
Por ejemplo, las grietas pueden ser de color más oscuro y la pared puede tener un color claro "de moda". Esto creará un efecto nostálgico de espiar la antigüedad desde debajo de la carcasa interior moderna. Puede mejorar esta técnica con varios accesorios vintage y artículos antiguos.
Parece una combinación interesante de paredes lisas brillantes (los colores blanco y negro también se pueden considerar brillantes) y grietas doradas o plateadas. Tales paredes se verán bien tanto en interiores ultramodernos como en interiores de lujo clásico.
El efecto de craquelado se logra aplicando el color deseado de pintura acrílica a la pared, y después de secarlo, una mezcla especial de yeso. Algunos compuestos se secan y se agrietan, otros necesitan ser calentados con un secador de construcción.
Imitación de seda mojada
Las mezclas de yeso con aditivos nacarados en la composición crean un efecto sorprendente en las paredes. La superficie adquiere diferentes tonos dependiendo de la iluminación y el ángulo de visión, los desbordamientos suaves son tenues y discretos, pero tienen un alto efecto decorativo.
Muy a menudo, estos yesos se usan en dormitorios y salas de estar en combinación con una gran cantidad de textiles y muebles tapizados.
Diversas simulaciones con herramientas especiales.
En general, cualquiera de las mezclas anteriores se puede decorar con herramientas especiales en la etapa de aplicación.
Para hacer esto, necesitará:
- rodillos texturizados (los patrones son muy diferentes, florales y geométricos, con huecos ubicados al azar y ondas simétricas),
- espátulas dentadas con bordes dentados
- Herramientas y materiales improvisados (esponjas, cepillos duros, papel, bolsas, etc.).
Es bastante fácil trabajar con rodillos texturizados, solo necesita elegir un patrón adecuado y seguir las recomendaciones básicas al aplicar la mezcla.
Usando espátulas con bordes tallados, puede crear ondas (grandes y pequeñas), patrones circulares, incluso rayas. En el video sobre el uso de tales herramientas, puede ver qué movimientos crean ciertos patrones.
Se puede dar textura adicional con la ayuda de varios artículos improvisados. Por ejemplo, una bolsa de plástico arrugada envuelta alrededor de un rodillo dejará irregularidades caóticas en la superficie del yeso. Usando una esponja, la superficie puede ser rugosa, y pueden crearse rayas y arañazos con un cepillo de metal.
¿Cómo elegir el yeso decorativo?
Lo primero a lo que debe prestar atención es a la composición de la mezcla. Para el trabajo interior, debe elegir yeso solo de materiales ecológicos de alta calidad. Para no calcular mal, vale la pena comenzar una búsqueda entre marcas famosas:
El segundo aspecto es el propósito de la mezcla para una habitación en particular. Por ejemplo, para el baño debe elegir un yeso a base de látex resistente al agua, para la cocina esta opción también será preferible. Pero para dormitorios, salas de estar, para niños, puede elegir una mezcla basada en otros materiales.
Si realiza reparaciones usted mismo y no tiene mucha experiencia en el enlucido, es mejor prestar atención a las mezclas preparadas. No tienen que ser criados de acuerdo con proporciones verificadas, lo que simplificará enormemente la tarea para el maestro y acelerará el proceso.
Alto precio no siempre significa excelente calidad. Muy a menudo, varias propiedades adicionales del yeso solo le agregan valor, por ejemplo, un fácil lavado de la superficie o resistencia al fuego. Algunas de estas características serán inútiles en un caso particular, y no puede pagar de más por ellas.
Recomendaciones para el cuidado del yeso decorativo
Al igual que con cualquier material, el yeso decorativo necesita un poco de cuidado para que la superficie de las paredes permanezca intacta y hermosa durante el mayor tiempo posible.
En este asunto, las recomendaciones también se pueden dividir por tipo de mezcla:
- Los yesos con imitación de terciopelo, terciopelo, seda, etc., aplicados a las paredes con una capa suficientemente delgada, deben limpiarse con el mayor cuidado posible. Para hacer esto, es adecuado un paño suave empapado en agua tibia.
¡Lo principal es no olvidar que los productos a base de solventes no se pueden usar para ningún tipo de yeso! Esto no solo puede estropear el color de la superficie, sino también destruir la estructura del material.
¿Qué es el yeso decorativo?
El yeso decorativo es un revestimiento elástico de capa delgada, su textura es proporcionada por rellenos, herramientas aplicadas y tecnologías de aplicación. Este material le da un encanto especial al interior, presenta un diseño moderno para la decoración de las paredes del local. Con su ayuda, se decoran elementos arquitectónicos de arcos y edificios.
¿Cuál es la diferencia entre el yeso decorativo y el yeso común? En primer lugar, el hecho de que es la etapa final de la decoración de paredes. La variación de sus texturas, colores y técnicas de aplicación es bastante amplia. Luego, como mortero de yeso, solo se puede usar como base para recubrimientos decorativos, como una forma simple de alinear paredes.
Según algunas características, el yeso decorativo es similar al papel tapiz líquido. Sin embargo, estos últimos son menos universales y solo tienen una variedad de colores. Se pueden dañar fácilmente, mientras que el yeso decorativo se distingue por su alta resistencia. El papel tapiz líquido es más fácil de aplicar y desmontar, pero son inferiores en términos de alcance.
Ventajas y desventajas del yeso decorativo.
Las ventajas del yeso decorativo incluyen:
- Una variedad de opciones de aplicación en la fachada de la casa y en el interior.
- Poco exigente a la base. Adecuado no solo para un muro de ladrillo o hormigón, sino también para una superficie de metal y madera.
- Perfección y disfraz. Los revestimientos sin costuras de este tipo de material enmascaran las imperfecciones del techo y las paredes.
- Seguridad El yeso decorativo es un material antiestático, no tóxico, ecológico.
- Durabilidad, resistencia y fiabilidad. La vida útil no es inferior a la de los azulejos y materiales de acabado artificiales.
- Protege las paredes del moho y el moho.
- Precio razonable
Las desventajas de este acabado incluyen un alto consumo por 1 m2. superficies y la complejidad del desmantelamiento.
Composición de yeso decorativo.
Se distinguen dos requisitos principales para este material de acabado:
- preservación de la plasticidad por cierto tiempo,
- resistencia después de la solidificación.
El yeso decorativo realiza sus tareas debido a su composición. Como aglutinante, se utilizan tanto materiales de cal como sintéticos: acrílico, resinas epoxi, poliuretano, etc. Proporcionan la plasticidad de la solución, proporcionando tiempo para la decoración.
Las propiedades decorativas del mortero de yeso proporcionan rellenos. Puede ser: fibras de madera y algodón, una variedad de pigmentos y plastificantes, polvo de mármol. Se pueden agregar artículos pequeños: piezas de cuarzo, mica, hilos de oro o plata, chips de mármol.
A la venta, el material aparece en forma de soluciones preparadas o mezclas de polvo seco. Para trabajo interno, como regla general, use un solvente acuoso para mezclas, para trabajo externo - no acuoso.
Tipos de yesos decorativos
La clasificación de este material puede ser de varias maneras:
Basado en la composición:
- silicato
- polímero
- silicona
- a base de minerales (cemento, cal).
Por área de uso:
- para trabajos frontales,
- para acabados interiores,
- universal
Con mayor frecuencia use yesos para trabajo interno. Sin embargo, los revestimientos de fachada tienen excelentes cualidades protectoras, propiedades repelentes al agua. Por ejemplo, el escarabajo de corteza de yeso de fachada Emo San Marco, cuya fabricación se lleva a cabo sobre una base de silicona acrílica con la adición de componentes: astillas de mármol, polvo de cuarzo.
Según las propiedades de la capa externa:
- texturado (en relieve),
- suave, imitando un cierto efecto,
- yeso decorativo veneciano,
- rebaño
- multicolor
- Protector y acristalamiento.
Para aquellos que prefieren la calidad, el criterio principal de selección es la marca. Uno de los fabricantes más populares es la empresa italiana San Marco, que produce enlucidos decorativos de alta calidad de varios tipos. Algunos de ellos son:
Estuco texturizado San Marco
Intonachino Minerale (Intonachino Minerale): el yeso mineral, hecho a base de cal, tiene la adición de arena de diferentes fracciones. Adecuado para crear texturas como piedra cortada, un mapa mundial con esmalte posterior.
Tamstucco (Tamstucco): yeso pastoso con una base de polímero de vinilo. Con su ayuda, puede crear muchos relieves decorativos diferentes. Tiene buena adherencia con sustratos sintéticos, minerales y de madera.
Rilievo (Rilievo): basado en este polímero acrílico de yeso. La composición tiene un relleno fibroso, que le permite crear una gran superficie en relieve. Se puede aplicar sobre sustratos no enlucidos. El material no está teñido, por lo que se aplican pinturas en la parte superior, por ejemplo: Perlaceo, Cadoro, Velature.
Marmo Antico (Marmo Antico) - yeso mineral, hecho a base de una cal modificada, que agrega gránulos de mármol calibrados. Las texturas de travertino, un mapa del mundo, etc. están hechas de él.
Wall Stucco es un yeso plástico cremoso a base de polímero de vinilo. Las características plásticas del material permiten que se aplique a cualquier superficie, incluyendo madera y revestimientos decorativos antiguos.
Estuco veneciano San Marco
Canalgrande (Canalgrande): un yeso sintético grueso con un relleno que simula el efecto del granito sin pulir. Tiene alta resistencia. El material está teñido en varios colores. El yeso de granito muestra una apariencia estética natural en el sentido de que los cristales incluidos en la composición no se manchan ni brillan a la luz.
Marmorino Classico (Marmorino Classico): una capa gruesa con virutas de mármol calibradas. Un material ideal para el recubrimiento en forma de "mapamundi" con decoración adicional con barniz de colores o seda húmeda.
El surtido de San Marco todavía tiene muchas tiritas venecianas y tiritas de otros tipos con sus propias características, que se pueden utilizar para obtener el resultado deseado. El estuco decorativo de San Marco Roxidan, imitando una pátina metálica, está ganando popularidad. Cualquiera sea el yeso decorativo que elija, lo principal es no olvidarse de la calidad del material. Los yesos de San Marco son altamente amigables con el medio ambiente, los materiales son hipoalergénicos, no contienen sustancias nocivas y compuestos orgánicos volátiles.
Algunos matices de aplicar yesos decorativos
Se pueden observar algunas características de trabajar con este material:
- En la mayoría de los casos, el yeso no está pintado: se usa una versión con textura incolora o se agrega tinte pigmentado durante la cocción.
- Con este material, puede lograr el efecto no solo de una superficie de piedra o madera, sino también de muchos otros. Por ejemplo, para imitar gamuza, revestimiento de metal, aplicar patrones usando plantillas, etc.
El maestro recibe soluciones de color inusuales, usando un lavado en varios colores.
Antes de comenzar a trabajar, debe limpiar la superficie, quitar el papel tapiz viejo, las pinturas, quitar las uñas, otros objetos, eliminar el polvo y la suciedad del edificio, todo lo que pueda interferir con la aplicación de un nuevo recubrimiento. Luego se aplica una imprimación acrílica a una pared limpia y seca, preferiblemente con un antiséptico. La solución de yeso se puede aplicar a una capa de suelo completamente seca.
Las fotografías y los videoclips de los productos ayudarán a comprender con más detalle cómo cubrir adecuadamente la superficie, cómo pintar.
Los yesos decorativos más de moda en 2018
Las tendencias en el interior de 2018 no establecen un marco estricto para los diseñadores. Una tendencia como el minimalismo ha vuelto a la moda, cuya regla básica es el número limitado, la simplicidad y la funcionalidad de cada cosa. Para crear este estilo, vale la pena elegir materiales de textura natural y rugosa (concreto, madera, ladrillo). Puede obtener los efectos deseados en el diseño con la ayuda de yeso decorativo San Marco. Por ejemplo, el estuco veneciano de San Marco al estilo del minimalismo puede reproducir todo tipo de variaciones de superficie, incluyendo:
- mate
- clásico brillante
- Yeso romano, etc.
El diseño de moda de la cocina implica el uso de colores soleados y brillantes. Para transformar toda la habitación, es suficiente hacer una pared elegante en un tono verde, azul o rojo. Los materiales de acabado del fabricante italiano podrán hacer una superficie que se pueda lavar en caso de contaminación, mientras que los colores siguen siendo los mismos expresivos.
Este año, el material principal fue el mármol y, por lo tanto, materiales que lo imitan. Con su ayuda, los diseñadores crean "salas de mármol".
El metal no ferroso es el siguiente material de tendencia. También es imitado por los revestimientos decorativos de San Marco, por ejemplo, el yeso texturizado envejecido Forma crea un relieve superficial, y el Roxidan de San Marco se usa como una capa protectora de esmalte, que proporciona el efecto de oxidación directamente.
Nuestra tienda ofrece una gran variedad de yeso mate, así como todas las últimas innovaciones. Siempre puede recoger y comprar rápidamente productos certificados del fabricante. Aquí puede encontrar especificaciones técnicas, una descripción del material y comentarios sobre el mismo, averiguar el precio actual. Puede realizar un pedido en el sitio web, en el salón, así como por teléfono.
Variedades y diferencias de yesos decorativos:
Las tiendas venden diferentes tipos de yesos decorativos para la decoración de paredes interiores. Se diferencian en la composición, a saber, el elemento de conexión. Por consistencia, los productos se dividen en polvo seco, que primero debe diluirse con agua, y una mezcla de pasta preparada. Se puede aplicar inmediatamente a la superficie. Independientemente de la variedad del producto, tiene varias ventajas en comparación con otros revestimientos de acabado.
Características materiales
Hay varias razones por las cuales es beneficioso usar este material en cualquier habitación, incluido un baño y un balcón.
- Insonorización adicional. Por supuesto, el ruido no se puede eliminar por completo, pero creará una barrera adicional.
- Resistencia a la humedad y cambios de temperatura.
- Alinear golpes en la pared.
- Larga vida útil.
- Decoratividad. Usando herramientas simples, puede crear una variedad de efectos, incluso imitación de piedra.
- Posibilidad de limpieza en húmedo.
- No absorbe olores.
- Y transpirable.
La aplicación del acabado interior sin problemas se realiza prácticamente en cualquier superficie. El material encaja bien en hormigón, paneles de yeso, ladrillo, madera, piedra.
Acrílico
Mezcla universal y flexible a base de resina acrílica. Se puede pintar en cualquier color con la ayuda de pasta de pigmento. Los productos se venden en condiciones terminadas, embalados en cubos. Tiene las siguientes propiedades.
- Se seca rapidamente.
- Adecuado para habitaciones con alta humedad y temperaturas extremas.
- Duradero: vida útil de hasta 15 años.
- La superficie terminada es fácil de limpiar.
Y también la mezcla tiene tres inconvenientes. Se quemará fácilmente, puede agrietarse bajo la influencia de la radiación ultravioleta y tiene poca permeabilidad al vapor.
Mineral
La composición de este yeso decorativo incluye cal, cemento, partículas de minerales, astillas de piedra y arcilla. A continuación hay algunas características.
- El recubrimiento es más demandado, ya que es económico y fácil de aplicar.
- Se vende como polvo seco.
- La capa final no teme a la humedad ni a las heladas, es resistente a la abrasión y es la más ecológica de todas.
- Antes del trabajo, la pared debe estar bien preparada y masilla todos los golpes.
Tres ventajas más: seguridad contra incendios, facilidad de cuidado, transpirabilidad. Desventajas: fragilidad (período máximo: 10 años), posibilidad de tinción solo después del secado completo y baja elasticidad.
Historia de ocurrencia
En el mundo, el yeso comenzó a usarse alrededor de tres mil años antes de Cristo. e., el yeso en el territorio de la URSS se usó ya en el siglo VI a. C. e. Se usó yeso multicolor o, como lo llaman ahora, "decorativo" para edificios y templos construidos en la península de Taman.
Probablemente el estuco decorativo se originó en la antigua Grecia. En parte, los ejemplos del primer uso del material pueden considerarse algunos ejemplos de pinturas rupestres. No todos los dibujos de personas de las cavernas se hacen directamente sobre la piedra, algunos se basan en una solución de arcilla y arena, que nivela la superficie y proporciona una conveniente capa de pintura. Esta técnica se utilizó más tarde, por ejemplo, para crear frescos, luego transformados en uno de los métodos de decoración.
En el antiguo Egipto, se utilizó un revestimiento texturizado pintado para diseñar el interior de las tumbas. Las costuras entre los bloques se rellenaron con composición de tiza con la adición de pegamento orgánico, pulido, decorado con dibujos, murales o contra relieve (relieve ranurado). En Mesopotamia, la antigua India y China, los morteros de cal, arcilla y yeso se usaban ampliamente para dar más decoración a los muros de ladrillo y piedra en bruto. Los antiguos maestros experimentaron con ingredientes: polvo volcánico agregado, vino, tintes naturales. En la India había una "Ciudad Rosa", cuyas paredes estaban cubiertas de estuco con sangre como pigmento.
El antiguo filósofo griego Theofrast fue el primero en describir recetas y tecnología para aplicar yeso decorativo. Se añadió polvo de mármol a la composición, y la superficie después de la aplicación imitó un corte de piedra natural, al mismo tiempo, debido a la harina de piedra, tenía mayor resistencia. El nuevo material ayudó a reducir significativamente la carga en la estructura del edificio, ya que era más fácil de revestir en piedra natural.
El arte de la antigua Roma era ecléctico, y al eclecticismo le encanta imitar un material con otro. El yeso de mármol procedente de Grecia se utilizó activamente para decorar fachadas, interiores y patios. La decoración reproduce el patrón no solo de la superficie de mármol, sino también de otros materiales de acabado. A diferencia de las losas de piedra, no tenía miedo a los terremotos, algo frecuente en esa región. Con la llegada del hormigón, el yeso adquirió un nuevo patrón: se agregaron partículas más grandes, lo que permitió crear un relieve expresivo. Hoy, el recubrimiento se ha transformado en travertino y otros enlucidos estructurales.
Después de la caída del Imperio Romano, su cultura desaparece, y con ella el deseo de "embellecimiento" y decoración. Los interiores de la Edad Media europea son ascéticos, minimalistas, sombríos. El yeso se convierte en un material técnico: va a huecos de masilla en las casas de mampostería y troncos, cubriendo el relleno de paredes de entramado de madera. El uso más decorativo es similar al egipcio: sustrato para pintar. La tecnología revisada de los frescos (pintados con pinturas al temple sobre yeso crudo) ha encontrado aplicación en la decoración moderna de paredes y fachadas.
Durante el Renacimiento, el arte recibió un nuevo florecimiento, las muestras de arte griego y romano antiguo, incluida la arquitectura, estuvieron disponibles, el interés en ellas fue creciendo. En el siglo XV, la técnica del esgrafiado aparece y se extiende. El yeso coloreado se aplica en capas delgadas (2-5 mm), mientras que el esquema de color puede diferir en las capas ligeramente y tener un fuerte contraste. Luego, la imagen se raya, los fragmentos del revestimiento se eliminan a la profundidad deseada, creando así un patrón de relieve coloreado. Durante el Renacimiento tardío (siglo XIV), el arquitecto Andrea Palladio estudió el yeso decorativo romano antiguo, experimentó con la receta y más tarde desarrolló la tecnología de imitación de piedra natural, que fue ampliamente utilizada en Venecia y se hizo conocida como "yeso veneciano".
A partir de ahí, la técnica de aplicación, en constante evolución, cae en Europa, donde se utiliza activamente en la decoración de palacios y mansiones en los estilos barroco, rococó y clasicismo. Hasta el día de hoy, puede ver los interiores de esa época, decorados con imitaciones de alta calidad de acabados de piedra natural (mármol, jaspe, malaquita, ónice, ámbar), paneles de madera.
El yeso decorativo moderno ha incorporado todo tipo de métodos de aplicación históricos y nacionales y métodos de decoración. Esta es una clase completa de materiales que le permite crear una variedad de revestimientos de apariencia, rendimiento y acabado.
Especie
Los yesos decorativos se dividen en los siguientes tipos:
- Yeso de color: ideal para decorar paredes interiores, puertas y ventanas.
- Yeso de piedra: se asemeja a la mampostería de piedra natural.
- Yeso veneciano: en su apariencia se asemeja al mármol real.
- Sgraffito: un tipo de yeso, que recibió este nombre debido a las características de la aplicación.
- Yeso terrazítico: adecuado para paredes interiores y fachadas.
- Yeso de seda: diseñado para uso en interiores. No combustible, no acumula electricidad estática. El material consta de fibras naturales o sintéticas, cargas minerales y diversos aditivos decorativos. Se aplica con una espátula de plástico a las superficies enlucidas y recubiertas con una imprimación o pintura al óleo. Tiene varios colores y texturas, no tiene olor, cuando se aplica, se obtiene un recubrimiento sin costuras, el material es elástico y no se agrieta cuando las paredes se "encogen". La principal desventaja es la baja resistencia a la humedad, pero cuando se trata con barniz a prueba de humedad, también se puede usar en habitaciones con alta humedad (cocina, baño, etc.).
Clasificación
Hay muchas opciones para clasificar materiales.
Dependiendo del tipo de aglutinante, puede haber:
Una mezcla en un aglutinante mineral (cal, cemento) es ecológica y económica. Se vende en forma de polvo, que se diluye en la proporción correcta con agua antes de la aplicación. La combinación de colores no es amplia, a menudo de colores claros. El recubrimiento está ganando resistencia con el tiempo, se permite su uso en habitaciones húmedas, pero tiene miedo a las vibraciones. Difiere en resistencia a los rayos ultravioleta.
El aglutinante acrílico proporciona la plasticidad de la mezcla, que se vende lista para aplicar. Algunas composiciones se pueden pintar a granel con pastas, se encuentran composiciones teñidas. La mezcla es elástica, lo que permite lograr diversos efectos decorativos. El material no teme al agua ni a las vibraciones después del secado, cambios bruscos de temperatura, resistencia a las heladas. Como resultado de la exposición a los rayos UV, puede cambiar de color y cubrirse con grietas. Sin embargo, la superficie no es permeable al vapor, por lo tanto, es mejor usarla no en todo el plano de las paredes de la habitación, sino localmente, para acentos decorativos.
El yeso decorativo a base de silicona también se vende como una mezcla terminada con una rica combinación de colores. Después del secado, se caracteriza por su alta resistencia, ni siquiera tiene miedo a los golpes, no se desvanece al sol, es resistente a la humedad y a las heladas, tolera las temperaturas extremas. Pero el uso de silicona en la base conduce a un aumento en el costo del material.
El silicato está hecho a base de vidrio líquido. Forma de venta: mezcla seca y pasta terminada. De yesos decorativos, los más altos indicadores de resistencia al daño mecánico en mezclas a base de silicatos. Sin embargo, el revestimiento está agrietado por la vibración. No le teme al agua, a la radiación ultravioleta, al fuego, a la suciedad y evita el moho.Pero tiene un rango pobre, no permite el tinte, es mejor usarlo en el diseño de fachadas debido a la posibilidad de liberar compuestos tóxicos.
Hay mezclas en un aglutinante combinado. Así, por ejemplo, la silicona acrílica combina las ventajas de ambos tipos, al tiempo que compensa las desventajas: elástica, resistente al daño mecánico y a los rayos ultravioleta, a prueba de humedad y permeable al vapor.
Según el tamaño del relleno, los yesos se dividen en:
- textura fina
- de grano fino
- secundaria
- grueso
El relleno principal son las astillas de piedra, los gránulos de polímero de varias formas o las "astillas" acrílicas. Como resultado, la apariencia de la superficie depende de su tamaño. Puede ser una superficie lisa y pulible, granulada, suelta o incluso arenisca porosa.
Dependiendo del tipo de superficie obtenida, se dividen en:
Estructural, como su nombre lo indica, tiene las mismas características en todo el espesor del recubrimiento. Esta suele ser una mezcla granular, densa y lista para usar, teñida a granel. Se aplica en una capa de hasta 1 cm, luego se crea un relieve profundo en la superficie usando espátulas y rodillos texturizados.
El yeso estructural medio y grueso incluye mosaico: una mezcla de guijarros de diferentes colores sobre una carpeta acrílica. Las mezclas con relleno no están hechas de astillas de piedra, sino de gránulos de polímero. Se vende en forma de pasta preparada de cierta gama, algunos fabricantes ofrecen un servicio de selección de composición que le permite elegir el tono que necesita. No requieren más coloración, son altamente decorativos y resistentes al vandalismo.
El yeso texturizado contiene pequeños rellenos, lo que le permite simular varias texturas. Estas son mezclas secas o pastas preparadas, caracterizadas por su homogeneidad, elasticidad. Se pintan a granel o después del secado. Una consistencia menos densa y una alta elasticidad le permiten aplicar capas delgadas (aproximadamente 1-2 mm), usar una variedad de herramientas (no solo espátulas y rodillos, sino también esponjas, pinceles, plantillas, sellos), todo tipo de técnicas para imitar superficies. Puede crear la ilusión de una superficie de madera, cuero genuino o gamuza, olas, concreto, textiles, papel arrugado, etc. Después de la aplicación, requiere protección con ceras o barnices.
El yeso veneciano imita un corte de piedra natural. La mezcla de textura fina se suministra tanto en forma terminada como en polvo, y se tiñe a granel. Las capas más finas, según el efecto deseado, se aplican en una dirección o al azar. Como resultado de aplicar capas translúcidas (hasta 9), aparece un patrón único. Es posible un dibujo adicional de las venas. Con su ayuda, puedes simular metal. El recubrimiento final es brillante y pulido, y luego encerado para protección y mayor suavidad.
Métodos de aplicación
Existen varias técnicas de aplicación, la elección depende de la idea de decoración.
El relieve se crea usando:
- llana
- paletas rectas y desiguales,
- mastekhin,
- rodillos texturizados y convencionales con espuma, abrigos de piel,
- plantillas
- esponjas
- cepillos de diferente rigidez,
- sellos
- materiales disponibles: por ejemplo, papel, polietileno, hojas texturizadas,
- Esculpir a mano.
Dependiendo de la herramienta y técnica elegidas, el recubrimiento final tiene un pequeño patrón repetitivo, o actúa como un objeto de arte y un énfasis en el interior.
Métodos de decoración
La composición se tiñe a granel o se tiñe después de la estabilización completa. Para pintar el recubrimiento terminado, se usan pinturas (para yeso de silicato - silicato, en otros casos, dispersión de agua). El color enfatiza adicionalmente el relieve, lo que aumenta el efecto decorativo.
La decoración adicional es:
- aplicar composiciones de glaseado
- aplicar composiciones que dan textura a la superficie (craquelado, fluorescencia, imitación de piedra rugosa, superficie húmeda),
- pan de oro o revestimiento de pan de plata,
- tonificación parcial de las partes sobresalientes.
Si la composición y las condiciones de funcionamiento lo requieren, al final del trabajo la superficie se cubre con un barniz protector o cera.
La superficie expuesta del yeso se presta a la abrasión y a los arañazos. Las protuberancias de relieve fino se pueden desprender bajo acción mecánica. El barniz de pared crea una fuerte película protectora transparente que abraza las protuberancias de la textura, protege el yeso de las influencias externas y le da a la superficie un acabado mate o espejo.
Notas
- ↑Ekelchik Moisés Solomonovich.Una breve referencia al fabricante de obras de construcción (ruso). - Gosstroyizdat, 1961 .-- S. 332. - 690 p.
- ↑ 12S.F.S.R. Ministerio de Educación, Unión Soviética. Ministerio de Educación.Escuela y producción (ruso). - M .: Pedagogía, 1982.- S. 48.
- ↑ Tecnologías clásicas y nuevas para el acabado de recubrimientos, 2007.
Literatura normativa
- GOST R 55818-2018 // Composiciones decorativas de yeso a base de polímeros para sistemas compuestos de aislamiento térmico de fachadas con capas externas de yeso. Especificaciones ..
- GOST R 54358-2017 // Composiciones decorativas de estuco en una carpeta de cemento para sistemas compuestos de aislamiento térmico de fachada con capas de estuco externas. Condiciones técnicas