Suelo

¿Cómo colocar el piso infrarrojo cálido debajo del laminado?

Doctorado, experto en el sitio.

Desde el momento de su aparición en la tierra, un hombre se esforzó por crear condiciones de vida cómodas: un hogar seco, cálido y hermoso. Los apartamentos y casas modernos son casi totalmente consistentes con estos deseos. Algunas molestias son causadas solo por los sistemas de calefacción central con un tipo de radiador de transferencia de calor: el piso siempre está frío, el espacio más cálido debajo del techo y en la casa (departamento) hay un flujo constante de aire ascendente cerca de las baterías, lo que provoca corrientes de aire. Colocar un piso cálido infrarrojo debajo del laminado resuelve este problema.

Principio de acción y características de diseño.

En la naturaleza, el calor se transmite de dos maneras:

  • Por convección, cuando el calor se transfiere directamente de un cuerpo a otro por aire,
  • Rayos (para que la Tierra reciba calor del Sol). Aquí se trata de un principio físico, basado en la capacidad de los cuerpos calentados por encima de 60 grados centígrados para emitir ondas de 0,75 a 100 micras de longitud, que tienen una naturaleza electromagnética. La base de los emisores de infrarrojos es la capacidad de los cuerpos para emitir ondas en un rango determinado (de 5,6 a 100 micras).

El "piso cálido" infrarrojo consiste en una capa base, tiras conductoras (cobre y plata), un emisor de carbono y una película de laminación. Bajo la influencia de la corriente, la pasta de carbono comienza a emitir rayos que, al alcanzar un cuerpo denso, comienzan a calentarlo.

En el caso de un piso cálido, la calefacción se lleva a cabo directamente por el laminado, que ya calienta de manera convectiva la habitación. Dado que los rayos tienen diferentes longitudes, parte de ellos atraviesa el piso y calienta los objetos circundantes. Es por eso que está prohibido colocar muebles sobre elementos calefactores para evitar el sobrecalentamiento de la película IR.

Los calentadores de película están disponibles con una potencia de 150 a 440 W / m 2 (para un laminado, la potencia máxima no debe exceder los 150 W / m 2). El ancho de la película estándar puede ser de 4 tamaños: 50, 60, 80 y 100 cm. Cualquier longitud, producida en rollos. Sin embargo, a ciertos intervalos, se proporcionan tiras especiales a lo largo de las cuales se corta la película de cualquier longitud, un paso de 20 o 25 cm.

Ventajas y desventajas de la calefacción por suelo radiante IR

La calefacción por suelo radiante de película infrarroja debajo del laminado tiene partidarios y oponentes. Esto se debe al hecho de que este sistema de calefacción tiene muchas cualidades positivas y negativas. Al mismo tiempo, las fortalezas son realmente impresionantes.

  • Las características de la transferencia de calor permiten calentar solo aquellas superficies donde una persona está presente: pasarelas, trabajos y áreas de descanso. En este caso, no se gasta energía en calentar la parte inferior de los muebles, lo que conduce a una reducción de hasta un 20-30% en el consumo de energía eléctrica y, en consecuencia, las finanzas familiares. Otra ventaja de este enfoque para la colocación de película IR es su ahorro.
  • Bajo costo de materiales y trabajos de instalación al ensamblar calefacción por suelo infrarrojo. Se necesita aclaración aquí. El precio de un conjunto de calefacción de película es muy alto en comparación con otros tipos de "piso cálido". Se inicia a partir de 2.000 rublos. para accesorios (incluye un sensor de temperatura, regulador de temperatura, cables eléctricos, contactos, cinta adhesiva de betún), más de 650 rublos. para cada película de m 2 IR. Sin embargo, los costos significativos para la compra de materiales se superponen con el bajo costo de instalación.
  • El sistema de calefacción por infrarrojos no teme a las temperaturas bajo cero. - los fabricantes permiten su funcionamiento a temperaturas de hasta –70 o C. Esto significa que si se encuentra en habitaciones sin calefacción durante mucho tiempo en invierno, el sistema no pierde capacidad de trabajo. Es difícil sobreestimar esta propiedad cuando se usa película IR en casas de campo, donde no hay hábitat permanente y en casas de campo.
  • No hay restricciones de instalación, ya sea por tipo de edificio o por tipo de local. El sistema se puede instalar en casas y apartamentos individuales, una sala de estar, una habitación para niños, una cocina, un baño, etc. En este caso, no hay riesgo de inundar a los vecinos como en un "campo cálido" de agua.
  • Montaje y desmontaje sencillos. Conectar elementos que transportan corriente y conectarse a la electricidad no requiere habilidades en el trabajo, sino atención y pedantería, lo que le permite completar todo el ciclo de trabajo con sus propias manos. En este caso, la instalación es muy rápida.
  • El espectro infrarrojo de los elementos de carbono es completamente idéntico al calor solar.
  • No se requiere reparación. El fallo de una o más bandas radiantes no afecta el funcionamiento de la película en su conjunto: la conexión a la red eléctrica es paralela. Si surgió la necesidad de reemplazar la película por completo, entonces no se prevén problemas aquí: se puede desmontar fácilmente.
  • Se consigue un calentamiento uniforme de la sala. Al mismo tiempo, lo que es importante, las capas cálidas de aire están en el fondo de la habitación, y no debajo del techo, como cuando se calienta con baterías. Esta distribución de calor hace posible en la práctica realizar una de las condiciones óptimas para la vida humana: "mantener los pies calientes y la cabeza fría".
  • Sintiéndose cálido, puedes caminar descalzo lo cual es bueno para la salud, además de decepcionar a los niños pequeños, sin tener miedo de atraparlos bajo la influencia de borradores internos.
  • Se garantiza una larga vida útil de los pisos de película incluso durante la operación ininterrumpida. No necesitan cuidados, ni técnicos, ni ningún otro.
  • No hay movimientos de inyección y convección de los flujos de aire dentro de la habitación, lo que da un resultado inesperado: no hay corrientes de aire en interiores, el polvo prácticamente no se eleva al aire (la mayoría permanece en los lugares de formación), lo cual es importante para las personas alérgicas (no se enferman) y las amas de casa (menos trabajo de limpieza).

Para que este artículo no se vea como un anuncio de sistemas de calefacción por infrarrojos, estas son sus desventajas, que permitirán al consumidor obtener información completa sobre este método de calefacción. Hay pocos de ellos, pero pueden sacudir significativamente el deseo de instalar un piso cálido infrarrojo debajo del laminado en un apartamento o casa.

1. A pesar de la alta eficiencia de los emisores de carbono (más del 80%), el consumo de energía del sistema es muy grande, lo que les costará a los propietarios una cantidad ordenada al pagar la electricidad. Mostramos esto con un ejemplo condicional.

El área total del apartamento, m278
El área de la película puesta, m251
Consumo de energía por m2, W / h200
Factor de utilización de energía (cuando se calienta a la temperatura requerida, el sistema se apaga)0.6
Consumo de energía eléctrica por apartamento por hora de calefacción, kW / h (200 / 1000x0.6x51)6.12
Consumo de electricidad por apartamento por día, kW / h.146.88
Consumo mensual de energía para calefacción, kW / h4406.4
El costo de 1 kW / hora, frotar. tarifa diaria (3/4)3.61
El costo de 1 kW / hora, frotar. tarifa nocturna (1/4)2.09
Costos de calefacción por mes, frotar.15124.97
Costos de calefacción por año, frotar.90749.82

Como puede ver, para una población con ingresos ligeramente inferiores al nivel promedio, dicho calentamiento es financieramente insoportable. Por lo tanto, solo podemos hablar de una fuente adicional de calefacción, por ejemplo, el piso del baño o el baño, incluido cuando lo visitan (la superficie del piso se calienta durante diez segundos).

2. Los emisores de carbono operan desde una red de 220 W, lo que conlleva varios tipos de riesgo:

  • descarga electrica
  • cortocircuito cuando la humedad entra en la película,
  • incendios

A juzgar por las reseñas en los foros, la presencia de puesta a tierra y apagado automático durante un cortocircuito no siempre ofrece una garantía del 100% del funcionamiento seguro de la película.

3. Dependencia de la fuente de alimentación. Con apagones frecuentes, el efecto del calentamiento por infrarrojos disminuye drásticamente.

4. No funcionará cambiar la disposición de los muebles o agregar algo a una habitación sin cambiar el diseño de los calentadores de película. Debe desmontar el piso y colocar la película en un nuevo diseño.

Las fortalezas y debilidades anteriores de los calentadores IR le permiten sopesar los pros y los contras y tomar su propia decisión. Tenga en cuenta que con el crecimiento del bienestar de la población, la popularidad de los sistemas solo crecerá: tienen muchas ventajas atractivas.

Qué laminado es mejor usar en combinación con calefacción por suelo radiante IR

El efecto de instalar una película IR se puede reducir o incluso eliminar mediante la elección incorrecta del laminado para terminar el piso. Las laminillas que no son apropiadas para el tipo de calentador pueden deformarse, emitir formaldehído en exceso de los estándares sanitarios, conducir mal el calor, etc.

Puede evitar estos problemas, sabiendo qué laminado debajo de la calefacción por suelo infrarrojo, cómo elegir. Debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una conexión de bloqueo. El uso de pegamento para conectar los paneles crea un revestimiento de piso rígido y continuo que se rompe durante las fluctuaciones bruscas de temperatura, que ocurre cuando la película se incluye en la red

  • Ten un buen calor. Los fabricantes de laminados evalúan esta capacidad de las láminas por el coeficiente de resistencia térmica. Cuanto más pequeño es, mejor se transfiere el calor del calentador a la habitación calentada. Para el "piso cálido" infrarrojo debe estar en el rango de 0.05-0.10 m 2 x ° K / W,
  • Tiene un grosor de 8 a 9 mm. Los paneles delgados rompen la junta de bloqueo durante la expansión-contracción durante los cambios de temperatura, los gruesos no conducen bien el calor: tienen un bajo coeficiente de conductividad térmica,
  • No emita formaldehído cuando se calienta a 27-30 ° C. Al comprar un laminado, debe tener en cuenta este factor y comprar un piso de clase E0 o E1,
  • Tener una resistencia al desgaste de al menos 3 clases. Cuanto más alto sea el puntaje, más fuerte será el piso.

Atención: los calentadores IR se pueden colocar no solo en combinación con un laminado de madera (fibra de madera prensada), sino también debajo de vinilo, según lo permite el fabricante.

La información sobre los requisitos considerados se puede obtener de los pictogramas impresos en los insertos (ver foto) y símbolos digitales.

Instrucciones de instalación para calefacción por suelo radiante infrarrojo

La tecnología de instalación de la calefacción por suelo radiante IR consiste en varios tipos independientes de trabajos realizados en estricto orden:

  1. planificación de la capacidad y disposición de los elementos calefactores,
  2. preparación de superficie
  3. Trabajos de montaje en el montaje del sistema de calefacción,
  4. conexión a redes eléctricas,
  5. conectar el termostato

Reglas de planificación y colocación

Antes de comenzar el trabajo de instalación, debe planificar en detalle el futuro sistema de calefacción:

  • reflejar la ubicación de los muebles,
  • calcular el largo y ancho de cada tira de película,
  • calcular la capacidad del sistema (puede contactar a los vendedores para obtener asesoramiento),
  • dibuje con un lápiz o bolígrafo un diseño de los elementos que emiten rayos infrarrojos, indique la ubicación del sensor térmico, determine el orden de conexión del cableado para que no se crucen (puede conectar ambos en un lado o ambos).

En este caso, es necesario tener en cuenta algunos requisitos y observar los matices existentes:

  • a lo largo de la longitud de la película se corta cada 20 o 25 cm,

  • los elementos calefactores deben colocarse a lo largo de la habitación: se reduce el número de conexiones de red,
  • La película IR debe estar a 0.25-0.30 m de las paredes,
  • excluir la ubicación de la película debajo de los muebles: se produce un sobrecalentamiento de los elementos de calentamiento y el desgaste de las tiras de carbón,
  • entre las filas de la película debe ser de 5 cm,
  • el sensor de temperatura está ubicado en el medio de la tira de película, pero con la condición de que su cableado estándar sea suficiente para el regulador de temperatura.

Las instrucciones sobre cómo colocar un piso cálido infrarrojo debajo de un laminado no tienen la etapa más importante de trabajo: comprar los materiales, herramientas y dispositivos necesarios. Por lo tanto, el siguiente paso en el camino hacia el piso cálido es un viaje a la ferretería.

Materiales y herramientas

Para construir calefacción por suelo infrarrojo, debe comprar:

En primer lugar, un conjunto de calefacción por suelo radiante de película, que incluye:

  • Película IR (vendida 0.5 m de ancho, 0.6 m de ancho, 0.8 m de ancho, 1.0 m de ancho),
  • cables electricos
  • sujetadores-abrazaderas para fijar la película infrarroja,
  • clips de contacto
  • cinta adhesiva de betún.

  • sensor de temperatura con cable,
  • regulador de temperatura
  • papel de aluminio
  • una película de plástico para impermeabilizar el sistema de calefacción por fugas de agua derramadas en el piso,
  • cinta aislante
  • cinta de hogar o de enmascarar
  • tijeras (cuchillo de construcción),
  • alicates
  • Ruleta
  • bolígrafo o lápiz simple.

Preparación

Una película delgada del elemento calefactor reacciona de manera muy sensible a las más pequeñas irregularidades en la base del piso: se daña fácilmente. Por lo tanto, la regla debe tener una superficie lisa y seca (la forma de realizar el trabajo de la regla se puede encontrar en los materiales "Tecnología para la regla húmeda con arcilla expandida" y "Regla seca con arcilla expandida").

Antes de colocar la película:

  • la superficie de la regla se barre y se limpia al vacío,
  • Se coloca un sustrato de aluminio (3 mm de espesor) con el lado reflectante hacia arriba, para no calentar la base del piso,
  • las uniones del sustrato se pegan con papel de aluminio (se permite el enmascarado) con cinta adhesiva,

  • Se corta un hueco debajo del sensor de temperatura en el sustrato (se realiza una operación similar debajo de los terminales y cables después de conectar el sistema a la unidad de control de temperatura).

Conexión de red

Los cables de la película están conectados a través de terminales especiales a la unidad de control de temperatura. El sistema se enciende sin fallas a través de una máquina automática: un dispositivo de protección especial (RCD). Si no hay conocimiento sobre el cálculo de su poder, debe buscar ayuda de un especialista. Debe evitarse la torsión de los extremos de los cables: la unión puede sobrecalentarse debido a un mal contacto.

Atención: la conexión de la película IR a la salida está estrictamente prohibida.

Garantizar una seguridad completa ayudará a conectar a tierra el sistema de energía.

Conexión del termostato

La autorregulación del sistema ocurre con la ayuda de un sensor de temperatura y un regulador de temperatura. El sensor está conectado a la unidad con un cable estándar, que está prohibido extender; la intensidad de la señal está distorsionada. El orden y el diagrama de conexión se colocan en las instrucciones que se adjuntan al bloque del termostato (difieren de un fabricante a otro).

Una vez completada la instalación, se realiza una ejecución de prueba. Si todo se hace correctamente, puede comenzar a colocar el laminado.

Los matices de la posterior instalación del laminado.

La colocación de un laminado sobre un piso con aislamiento térmico infrarrojo se lleva a cabo solo después de que se realiza el trabajo para proteger el sistema de calefacción del agua derramada en el piso (el agua puede causar un cortocircuito si entra en la película IR). Para hacer esto, en la parte superior del sustrato y los elementos de calentamiento, se coloca una película de plástico, superpuesta, con un acercamiento a las paredes.

Las juntas se sellan cuidadosamente con cinta adhesiva. Después de eso, puedes montar el laminado. Para aquellos que planean llevar a cabo estos trabajos por su cuenta, les recomendamos que se familiaricen con el trabajo "¿Cómo colocar un laminado en un piso de concreto?"

Conclusión

El "piso cálido" infrarrojo está ganando popularidad debido a muchas características positivas. Pero el costo significativo de pagar la electricidad frena sus ventas. La instalación es simple, pero requiere una implementación cuidadosa de todos los requisitos. El más importante de ellos:

  • superficie de regla muy plana
  • el sustrato debe ser de aluminio,
  • todos los contactos abiertos están aislados,
  • los terminales, cables eléctricos y medidor de temperatura deben estar empotrados en el sustrato,
  • la conexión de red se realiza solo a través de RCD,
  • Se coloca una película impermeabilizante de polietileno sobre los elementos de calentamiento.

Es necesario seleccionar el laminado de acuerdo con los pictogramas y las inscripciones que se encuentran en el inserto.

Pros y contras del piso infrarrojo cálido

Antes de decidir si instalar un sistema de calefacción por suelo radiante basado en película infrarroja, es necesario comprender sus cualidades positivas y negativas.

Las ventajas del material incluyen:

  • La película se encuentra solo en aquellos lugares que están sujetos a calentamiento.No tiene que gastar energía para calentar el espacio ocupado por muebles,
  • La facilidad de instalación del material le permite realizar todo el trabajo usted mismo, lo que afecta positivamente el costo total,
  • La película IR soporta temperaturas extremas y puede funcionar incluso en valores negativos. Esta función le permite usarla en casas de campo que no están destinadas a la residencia permanente,
  • Está permitido instalar pisos con calefacción por infrarrojos no solo en apartamentos, sino también en edificios de oficinas,
  • Las ondas de calor que emanan del sistema montado corresponden en sus características a los rayos del sol,
  • La falla de uno o más elementos no afecta la operación de todo el sistema,
  • La penetración de las olas de calor desde abajo le permite distribuir el calor de manera uniforme, creando condiciones cómodas en la habitación,
  • Los sistemas IR tienen una larga vida útil.

Y a las desventajas:

  • Altos costos de energía,
  • Con la elección incorrecta del piso, el efecto del uso del material puede reducirse significativamente.

Construcción infrarroja debajo del piso

El sistema de calefacción por suelo radiante IR se basa en la capacidad de algunos materiales para emitir ondas de calor cuando se calientan. Este fenómeno se basa en la radiación electromagnética, que produce ondas de hasta 100 micras de longitud.

Tal radiador en una película infrarroja es un revestimiento de carbono, que se calienta por el paso de corriente eléctrica a través de tiras conductoras de cobre y plata, como resultado de lo cual se calienta el revestimiento del piso y la habitación.

Algunos rayos tienen la capacidad de atravesar el piso y, por lo tanto, está prohibida la colocación de película infrarroja debajo de los muebles dimensionales, ya que el sistema puede sobrecalentarse. Los fabricantes producen material infrarrojo con un consumo de hasta 440 W / m2, pero para un dispositivo para calentar debajo de pisos laminados, la potencia máxima se limita a 150 W / m2.

La película IR está disponible en rollos de varias longitudes, el ancho puede variar de 500 a 1000 mm. Para facilitar la instalación, se forman bloques independientes a lo largo de todo el rollo con lugares de corte con un paso de 200-250 mm.

Qué laminado elegir para la instalación posterior sobre un piso cálido infrarrojo

La colocación de un laminado sobre un piso infrarrojo cálido ocurre de la manera habitual, pero para evitar posibles efectos secundarios, se recomienda seleccionar ciertos modelos de pisos.

Las láminas inadecuadas por características se desgastan rápidamente, hacen que la película se rompa y, en algunos casos, comienzan a liberar sustancias peligrosas para la salud.

Para que al final no tenga que rehacer completamente todo, al elegir un laminado, debe cumplir con las siguientes instrucciones:

  1. Inicie la selección con el tipo de conexión de bloqueo. La instalación de laminillas debe realizarse exclusivamente mediante la fijación al separador, sin el uso de adhesivos. De lo contrario, con el calentamiento y enfriamiento periódicos de la base, las juntas se romperán.
  2. La tarea del piso es dejar que las olas de calor entren en la casa y, por lo tanto, al elegir un tipo específico de laminado, se recomienda seleccionar tableros con un coeficiente mínimo de resistencia térmica. La marca correspondiente se aplica en el embalaje del producto terminado. Opciones recomendadas: no más de 0.1 sq.m. x ° K / W.
  3. El grosor del tablero también es importante. En tableros excesivamente delgados, con cambios en el régimen de temperatura, las cerraduras se romperán y las láminas demasiado gruesas se convertirán en un obstáculo para el paso del calor a la habitación. Para pisos infrarrojos, se recomienda usar listones gruesos no más de 9 mm y no menos de 8 mm.
  4. Debe recordarse que para la producción de tableros laminados se usan compuestos adhesivos, que incluyen formaldehído. Esta sustancia comienza a evaporarse a temperaturas superiores a 27 ° C, por lo que al elegir un recubrimiento, debe estudiar cuidadosamente las características del material. Laminado de clase E0 y E1 no emite sustancias nocivas cuando se calienta.
  5. La resistencia del piso se ve afectada por su capacidad para resistir el desgaste de la superficie. Sobre esta base, para colocar pisos calientes infrarrojos debajo del laminado, se recomienda usar tablas con Clase de resistencia al desgaste de al menos 3.
  6. Al instalar una calefacción por suelo radiante de película infrarroja debajo de un laminado, se permite el uso no solo de productos laminados de madera, sino también de vinilo, lo que amplía significativamente la lista de opciones disponibles para la selección.

Siguiendo los consejos anteriores, puede encontrar y comprar fácilmente un laminado debajo de una calefacción por suelo infrarrojo. ¿Cómo elegir un material basado en las características enumeradas? Es necesario prestar atención a las designaciones que se aplican al material de embalaje (ver foto a continuación).

¿Se puede calentar el piso con laminado?

Es posible colocar un piso cálido debajo del laminado, pero solo si el laminado es especial, para calefacción por suelo radiante. ¿Por qué es imposible bajo lo habitual? Hay tres razones

    La base del revestimiento laminado es MDF. Y este material tiene una baja conductividad térmica. Y esto indica la baja eficiencia de dicho calentamiento. En un laminado especial para colocar sobre un piso cálido, se utiliza una versión más densa: HDF, que conduce mejor el calor.

Instalación de piso IR debajo del laminado: el tipo de calefacción más popular

  • De la exposición constante a temperatura elevada, un laminado ordinario cambia de color. Suele oscurecer. Además, es desigual y presenta manchas, donde la temperatura es más alta, el recubrimiento se oscurece.
  • Laminado no es el recubrimiento más natural. Y no se sabe qué emitirá cuando se caliente. Simplemente no se prueba bajo tales condiciones. Se prueba un laminado para un piso cálido bajo condiciones de operación límite.
  • Es por estas razones que vale la pena colocar un laminado especializado en el piso calentado. La descripción generalmente indica su idoneidad para su uso a temperaturas elevadas.

    Pictogramas para designar un laminado compatible con el piso

    Pueden aparecer pictogramas en los que hay un símbolo de calentamiento. Son reconocibles, pero tienen un color diferente, pueden tener diferentes firmas, formas y tamaños. Pero la esencia se puede entender.

    Temperatura de calentamiento laminado

    En primer lugar, vale la pena recordar que la temperatura de calentamiento de un laminado, incluso uno especial, no puede ser superior a 25-27 ° C. Algunas especies pueden soportar temperaturas de hasta 28 ° C. Si la calefacción de su piso sirve para "mantener sus pies calientes", y no es el sistema de calefacción principal, esta temperatura es suficiente. Solo para que tus pies se sientan bien. Si se considera un piso cálido como la calefacción principal, es necesario calcular cuidadosamente si habrá suficiente calor que se liberará cuando se caliente a una temperatura tan baja.

    El fabricante indica la temperatura máxima del suelo radiante debajo del laminado.

    ¿Se puede calentar el laminado a temperaturas más altas? Los fabricantes recomiendan una temperatura de no más de 27-28 grados. Teóricamente, si aumenta a 30-32 grados, no habrá grandes problemas. Este recubrimiento puede resistir el calor hasta 200 ° C por un corto tiempo. Pero con el aumento de la temperatura, aumenta el tamaño de los troqueles. Y esto puede causar un "laminado hinchado". Esto sucederá si el espacio dejado alrededor del perímetro es insuficiente para compensar el aumento de tamaño. Si no hay ningún problema con la brecha, durante el clima frío crítico puede elevar la temperatura por encima de la recomendada. Pero en general, es mejor cumplir con las recomendaciones de los fabricantes.

    Otro punto: 27-28 grados: esta es la temperatura del piso, que nos sentimos tan cómodos. Y no contradice el SNIP. Esta es la consideración principal para la cual se recomienda dicho régimen de temperatura.

    Tipos de calefacción por suelo radiante debajo del laminado

    ¿Qué tipo de calentamiento hacer debajo del laminado? Si se supone que debe enrollarse en una regla, entonces el tipo queda a su discreción. Agua, cable calefactor, colchonetas. Todo encaja. Pero justo antes de colocar el laminado, será necesario secar bien la regla. Remoje hasta que el concreto haya madurado y se haya adquirido la humedad de funcionamiento normal. De lo contrario, después de la colocación, el laminado se hinchará debido a la humedad absorbida de la base. Después de volver a la humedad normal, permanece deformado. Entonces este es un punto muy importante.

    Qué tipo de calentamiento en la regla no importa. Es importante que sea uniforme y seco.

    Si el laminado se coloca sobre un piso ya terminado, pero desea calentarlo, entonces la mejor solución es un calentador de película. También se llama calefacción por suelo radiante de carbono o infrarrojo. Este tipo se puede colocar sobre cualquier base plana. Piso de concreto, madera revestida, madera contrachapada, GVL, aglomerado, TsSP y otros materiales laminados. El requisito principal es una base seca y uniforme. No hay reclamos especiales a los materiales.

    Suelo radiante infrarrojo laminado: dispositivo general

    ¿Qué es una buena película de calefacción por suelo radiante debajo del laminado? Su colocación en una habitación lleva varias horas. Es cierto, si la base está prealineada. El proceso es simple. La película se corta en secciones de la longitud deseada, se coloca en el piso y se conecta mediante cables que se enrollan en el termostato. Para el funcionamiento normal del sistema, también se requiere un sensor de temperatura. El laminado se coloca inmediatamente sobre la película colocada y el sistema está listo para funcionar. Simple y rapido.

    ¿Qué tan costoso es un suelo radiante con un laminado durante el funcionamiento? Depende de qué tan bien esté hecho el aislamiento del piso. Bueno, y sobre cuán "termofílicos" usted y su hogar. Si hay un termostato, el sistema a plena potencia, si funciona, solo después de encenderlo. Hasta que el piso alcanza la temperatura establecida. Luego, para el mantenimiento, se enciende por solo unos minutos.

    Además del calentador, también se requieren un controlador de temperatura y un sensor de temperatura.

    El proceso más largo en la instalación de un piso cálido infrarrojo debajo de un laminado es instalar y conectar un controlador de temperatura. Debe instalarse en la pared.

    Los procesos más largos en la instalación de película infrarroja: termostato y sensor

    Por lo general, lo colocan en el zócalo, por lo que debe perforar un agujero en la pared. Allí, obtenga cables del blindaje para alimentar el termostato y los elementos calefactores. Por otro lado, los cables de la película infrarroja deberán enrollarse y conectarse al termostato. Por lo tanto, la puerta también se necesita desde abajo, desde el piso hasta la entrada del zócalo. Este es el proceso más largo y polvoriento.

    Suelo radiante de película debajo del laminado: con o sin respaldo

    Si el aislamiento del piso es suficiente, es posible instalar un piso cálido infrarrojo debajo del laminado sin sustrato. Pero en este caso, el piso será aún más "sonoro". Sin un sustrato, el efecto de tambor aumentará.

    El sustrato puede ser:

    • hecho de polietileno espumado (con o sin una capa de aluminio),
    • corcho (del aglomerado de corcho prensado),
    • coníferas

    El más barato está hecho de polietileno. Pero con el tiempo se reduce, pierde su elasticidad, deja de emitir sonidos "húmedos" y apenas retiene el calor. El corcho es bueno, pero caro. La opción más aceptable en términos de propiedades y costos es un sustrato conífero para un piso cálido y laminado.

    ¿En qué capas consiste un piso cálido infrarrojo?

    ¿Y cómo determinar el grosor del sustrato? Por los estándares. Para que el calentamiento sea efectivo, el coeficiente de resistencia térmica del pastel de todo el revestimiento del piso no debe ser superior a 0,15 m² * K / W. Es decir, debe conocer este coeficiente del laminado y el tipo de sustrato seleccionado. Si su suma no excede el límite especificado, se puede usar este "par". Si la cantidad resultó ser mayor, el grosor del sustrato se toma menos o se usa otro. Pero la suma de los coeficientes térmicos se compara nuevamente con la norma.

    Instalación de una película de calefacción por suelo radiante debajo del laminado: procedimiento

    Colocar la película infrarroja en el piso debajo del laminado es simple. Pero primero necesitas extender el sustrato. Es mejor pegar sus articulaciones con cinta adhesiva. Si el material está enrollado, es aconsejable dejarlo acostado para que quede nivelado y luego pegar las juntas.

    Aquí hay una película colocada debajo del laminado para calentar

    El corcho se puede colocar en toda el área a la vez, pero debe caminar con cuidado. Es mejor que el resto de los materiales (especialmente el sustrato conífero) se extienda en tiras de aproximadamente un metro de ancho, para colocar el recubrimiento y solo después de eso para colocar otra tira del sustrato. El polietileno espumado y el sustrato conífero están dañados por la carga puntual. Es mejor salvarlos.

    Colocación de una película de calefacción por suelo radiante debajo del laminado: ¿qué es una película de calefacción por suelo radiante?

    El piso cálido infrarrojo es dos capas de película de vinilo entre las cuales se enrollan tiras de pasta de carbón. Las tiras se conectan mediante un bus de cobre, que se ejecuta en ambos lados. La corriente se suministra a través de barras colectoras de cobre, pasa a través de una pasta de carbón, que se calienta. Así es como funciona un piso de película cálida.

    ¿Qué es un piso cálido?

    La película se vende en rollos de varios metros. Puede tener diferentes anchos: 40, 50, 60, 80 y 100 cm. Cada 25 cm de longitud se dibuja una línea de puntos a lo largo de la cual se puede cortar la película, cortando piezas del rollo de la longitud requerida. Por lo tanto, se marca la configuración requerida del piso infrarrojo de película para el laminado.

    Calefacción por suelo radiante infrarrojo debajo del laminado: reglas de colocación

    Lo primero que debe recordar es que no colocamos un calentador debajo de muebles, alfombras y otros objetos masivos. Es decir, realizamos el calentamiento por infrarrojos de un piso con aislamiento térmico solo en una zona libre de muebles.

    Reglas para colocar película infrarroja debajo del laminado

    Puede extender la película a lo largo de los lados largo y corto de la habitación. Pero habrá menos conexiones eléctricas si la película se extiende a lo largo del lado largo. También recuerde las siguientes reglas:

    • La distancia desde las paredes hasta el borde de la película es de al menos 100 mm (10 cm).
    • Colocamos las hojas de película para que las barras colectoras de cobre no se toquen y en ningún caso se superpongan. Es mejor si habrá una distancia de al menos 10 mm entre ellos.
    Los diferentes anchos de la película de carbono le permiten elegir los elementos calefactores del formato requerido

    Si una película del mismo ancho "no encaja", teniendo en cuenta todas las reglas, puede tomar una pieza o varias tiras de mayor o menor ancho, según lo requiera.

    Colocar el piso cálido de la película en sí es simple y lleva varios minutos. Rodamos la película de acuerdo con las reglas anteriores. Puede fijarlo con cinta adhesiva de doble cara al sustrato, puede usar soportes de una grapadora. Los soportes se colocan en el borde de la película, donde no hay neumáticos conductores. El ancho del borde es de aproximadamente un centímetro, por lo que hay suficiente espacio. ¿Con qué frecuencia arreglar? Solo para que la película no se mueva al instalar el revestimiento del piso.

    Conexión eléctrica: como alimentar el termostato

    Es mejor instalar un termostato para un piso cálido antes de colocar la película. Incluso antes de difundir el respaldo. Deberá hacer un agujero en la pared debajo del zócalo y dos luces estroboscópicas. Uno a la caja de conexiones más cercana, el segundo desde el zócalo al piso.

    El circuito eléctrico para conectar un piso cálido debajo del laminado

    Desde la caja de conexiones hasta el zócalo, tendimos los cables de alimentación para la calefacción por suelo radiante y el termostato. A la caja de conexiones, deben ir desde el escudo. Como se está calentando, su potencia será de varios kilovatios con seguridad. Por lo tanto, no vale la pena "pegar" un piso cálido a una línea existente. Es óptimo instalar un disyuntor separado y extender una línea separada. La sección transversal del cable depende de la potencia total del calentador de película.

    • menos de 4 kW - 2.5 mm²,
    • de 4 a 6 kW para instalación oculta (en una tubería) una sección de un núcleo de cobre de 4 mm² es suficiente,
    • de 6 a 8 kW - 6 mm².
    A qué conectarse en el termostato: alimentación, carga, sensor

    Para el cableado, no tomamos los cables en la carcasa, sino el cable. Difieren en el grado de protección y fiabilidad del aislamiento. Necesitamos un cable El más común es VVG. Para casas de madera, es mejor en una carcasa no combustible (VVGng). Número de núcleos: tres o cuatro. Tres son dos potencia y conexión a tierra. Se utiliza con mayor frecuencia en casas y apartamentos. Cuatro: si también hay un cero protector.

    Sí, el calentador rara vez funcionará a plena potencia con un termostato, pero definitivamente no vale la pena ahorrar en cableado eléctrico. Es mejor tomar un buen cable con un "margen" en la sección transversal. En este caso, incluso con la carga máxima, no se calentará.

    Instalación del sensor de temperatura

    ¿Cómo funciona un piso calentado por infrarrojos con un termostato? En el programador, establece la temperatura para calentar el piso. Esta temperatura se mide con un sensor de temperatura. Si se supera el umbral especificado, el controlador apaga la calefacción. Cuando la temperatura en el sensor cae un grado por debajo de la temperatura establecida, la calefacción se vuelve a encender. Esto mantiene una temperatura del piso casi estable.

    Sensor de temperatura para calefacción por suelo radiante: apariencia

    Como puede ver, el sensor en este circuito es muy importante. La mala noticia es que a menudo se bloquea. Bueno, es económico y su reemplazo no es demasiado "molesto" para la billetera. Pero para cambiar el sensor de temperatura fue fácil, debe complicar la instalación: coloque una caja de plástico, una tubería de sección transversal pequeña o una manguera corrugada. Ya estamos estirando el sensor en él. Pero para que el sensor en sí esté afuera, y no en la caja / tubería.

    Elegir una ubicación de instalación

    El sensor de temperatura en sí es una pequeña cápsula cilíndrica con un cable / alambres largos. Cuando se reemplaza, el sensor antiguo se desconecta del termostato y simplemente lo saca el cable. Esta cápsula se coloca en el piso, entre las tiras del piso cálido. Es más conveniente si el sensor está opuesto al termostato; el reemplazo es más fácil.

    Elija un lugar para instalar el sensor de calor para que sea más fácil cambiarlo

    Aquí hay dos ejemplos de la ubicación de un sensor de temperatura. La opción de la derecha es completamente funcional. Pero solo al reemplazarlo será muy difícil pasar por un giro de 90 °. Cuantas menos vueltas, más fácil será cambiar el sensor de temperatura del piso cálido. En un caso extremo, es mejor hacer dos ángulos obtusos colocando la tubería no perpendicular a la pared, sino en ángulo.

    Opciones para conectar un sensor de temperatura a una película IR

    La tubería, corrugación o caja de plástico debe estar "al ras" con el sustrato. El sustrato en este punto generalmente está cortado. Si es necesario, haga una pequeña depresión en el piso. Es importante que la estructura no sobresalga. Las depresiones (si las hay) se vierten con compuesto de reparación de fraguado rápido. Tenga en cuenta que el sensor en sí debe estar fuera del conducto / tubería. Entonces él realmente medirá la temperatura del piso.

    Por supuesto, puede hacer lo mismo que en la foto de la derecha. Todo funcionará Pero hasta que el sensor se rompa. Y para reemplazarlo, debe desmontar el laminado, levantar la película. Solo después de eso será posible reemplazarlo con este método de instalación.

    Conexión eléctrica

    Físicamente, tiramos de los cables desde el sensor a lo largo de la luz estroboscópica hasta el termostato. Por lo general, lo conectamos a los terminales extremos. Los modelos de controladores de temperatura pueden ser diferentes y el número de terminales para la conexión es diferente. Pero generalmente estos son los números de extrema derecha: 5 y 6 o 6 y 7. Hay algunos modelos en los que los terminales para conectar el sensor de temperatura son los números 1 y 2. Por lo general, hay algunos signos, en caso de duda, consulte la documentación.

    Conexión de un sensor de temperatura al termostato: a qué terminales

    • pelar los extremos de los cables del aislamiento en 10-14 mm,
    • desenroscar el tornillo de fijación unas vueltas
    • tuerce los cables pelados en un paquete,
    • insertar entre las placas de contacto
    • con un destornillador, apriete el tornillo de sujeción hasta que se detenga
    • jale bien el cable un par de veces; no debe moverse,
    • apriete el tornillo si es necesario.

    Puede haber diferentes tipos de clips, pero la técnica en sí no es muy diferente. En modelos caros, puede haber clips con bloqueo automático. Allí, todo lo que necesita hacer es insertar el cable pelado en el zócalo correcto.

    Conexiones para calefacción por suelo radiante infrarrojo debajo del laminado: los cables no deben quedar expuestos

    En cualquier caso, asegúrese de que los cables pelados no se extiendan más allá del grupo de contacto. El aislamiento debe ser visible desde debajo de las placas de contacto.

    Conexión del piso IR al termostato

    Si la película de carbono se compró en un kit, las placas de contacto y las piezas de material aislante van a ella. Todos los componentes se pueden comprar por separado, pero debemos suponer que resultará más barato.

    El conjunto de pisos de película incluye placas de contacto, cables y piezas de material aislante.

    Se pueden incluir cables. Si no inspiran confianza, es mejor reemplazarlos. Tome una sección transversal de cobre trenzado de 2.5 mm². Deben ser lo suficientemente flexibles, en un aislamiento confiable. Puede tomar todos los mismos VVG, pero de dos núcleos.

    Suelo radiante de película debajo del laminado: instalación de placas de contacto y aislamiento

    Para conectar la calefacción por infrarrojos, las placas de contacto deben estar unidas a las barras colectoras en la película. Pero primero, los bordes de los autobuses que no se usan durante la conexión deben estar aislados. Estos son los bordes de las llantas que estaban en la parte más alejada de la habitación del termostato.

    Aislamiento de neumáticos cortados en una película de calentamiento IR

    Tomamos un pedazo de aislamiento, retiramos la película protectora y la arreglamos para que el borde de la película con el bus de corte esté cubierto por aislamiento. La mitad del aislamiento está unido a un lado, el borde sobresale varios milímetros más allá del borde de la película. Cuando dobla la mitad libre hacia el otro lado y la pega, el aislamiento será casi perfecto.

    A continuación, proceda a la instalación de las placas de contacto. Deben colocarse en el autobús y están cubiertos con una película. Para instalar la película, cortamos unos milímetros a lo largo del neumático. Introducimos una placa en la sección y la movemos más para que el área de contacto entre en contacto con el cobre al máximo.

    Cómo instalar placas de contacto en una película calefactora debajo de un laminado

    Asegúrese de que, por otro lado, la placa esté en contacto con el neumático. Ahora tome los alicates y sujete el contacto. El siguiente paso es conectar los cables y luego el aislamiento.

    Diagrama de cableado para calefacción por suelo infrarrojo debajo del laminado

    Las piezas de película infrarroja se conectan en serie al termostato. Como en el diagrama. En la carcasa del termostato hay dos salidas para conectar la carga. A uno conectamos el cable azul, al otro - rojo. Son posibles otros colores, pero deben ser diferentes para que no se confundan cuando están conectados.

    Cómo conectar una película calefactora a un termostato: diagrama

    A continuación, colocamos el cable azul en el contacto izquierdo (por ejemplo) de la primera tira. Ponemos otro pedazo de cable azul en el mismo contacto, sujetamos los bordes del contacto. Recuerde pelar el aislamiento unos 10 mm y torcer los dos conductores firmemente en un paquete. Solo entonces sentar en la placa de contacto y la abrazadera.

    Tire del extremo libre del cable azul hacia la segunda tira. El contacto también queda. También contiene dos cables: uno de la tira a la izquierda, el segundo a la tira a la derecha. Entonces llegamos al último carril. Solo habrá un cable. Luego, tiramos del cable rojo de la misma manera, pero lo conectamos a los pines correctos instalados en la película.

    Así es como la conexión eléctrica de la película de calefacción por suelo radiante se ve en vivo

    Entonces resultó que todas las piezas del piso de película debajo del laminado están conectadas al termostato. Aprietemos cuidadosamente las "orejas" de la placa para asegurar un buen contacto. Para verificar, tiramos cuidadosamente de los cables varias veces. No deberían aparecer. Ni siquiera deberían moverse. Si hay un soldador, es mejor soldar los cables y luego apretar los bordes de la placa. En esta etapa, es necesario probar el piso cálido. Suministramos energía al termostato, encendemos la calefacción y esperamos de 5 a 10 minutos. Durante este tiempo, todas las tiras comenzarán a calentarse. Si alguno no se calienta, verificamos la instalación de las placas y la conexión de los cables. Si todas las tiras se han calentado, continuamos instalando el piso cálido. Queda muy poco.

    Ahora es tiempo de aislamiento. Cada placa requiere dos piezas de aislamiento. Ponemos uno a continuación. Debe cubrir completamente la placa e ir más allá de al menos 10 mm. En la parte superior cubrimos con una pieza similar de aislamiento de betún. Pega presionando con los dedos. Eso es todo. Es posible colocar un laminado.

    Necesita una película debajo del laminado o no

    Cuando se coloca una película debajo del piso que se calienta debajo de un laminado, a menudo se recomienda colocar encima de una película infrarroja una película de polietileno común. Se considera un material aislante de vapor e hidro. ¿Necesitas esta película o no? En los esquemas de colocación que ofrecen los fabricantes, no lo es. En la práctica, lo ponen muy a menudo. A partir de esas consideraciones, es mejor ir a lo seguro y protegerse a sí mismo y a la calefacción del piso de posibles fugas. A los fabricantes no les importa, pero no lo incluyen en las recomendaciones. Entonces depende de ti.

    Barrera de vapor sobre calentador de película - opcional

    Si decides poner la película, toma una ajustada. No menos de 300-350 g / m². Y apilar sin cortar, pero tal como está, con su manga. El ancho de la manga suele ser de 150-200 cm, que rara vez es suficiente para todo el ancho de la habitación. Si pega las tiras, haga una tira de una tira sobre otra por 15-20 cm. Y pegue la unión dos veces con cinta adhesiva de doble cara. Y la cinta adhesiva debe ser buena, con alta capacidad adhesiva de la capa adhesiva. Debe garantizar la estanqueidad de la conexión.

    La película sobre el piso IR a menudo se puede ver

    Y enrolle los bordes de la película en las paredes, allí, fíjela también en una cinta de doble cara. Pero esta vez, la cinta adhesiva debe pintarse para no dañar la decoración de la pared. Cuando coloque el recubrimiento, corte el exceso de película al ras con el recubrimiento. Toda esta "belleza" se cubrirá con un zócalo. Por cierto, debe fijarse a la pared y no al piso, de modo que el laminado pueda expandirse y contraerse dependiendo de la temperatura y la humedad.

    Solo bajo tales condiciones tiene sentido colocar la película en el piso IR. Y también será necesario usar zapatos suaves durante la instalación para no dañar la película.

    Características del sistema de calefacción.

    La instalación adecuada de una película de calefacción por suelo radiante debajo del laminado sugiere que se realizará teniendo en cuenta todos los matices de combinar las dos estructuras. En su trabajo, los equipos de calefacción utilizan ondas infrarrojas. Dentro de un panel delgado de múltiples capas, los emisores que emiten ondas infrarrojas están soldados. Se mueven hacia arriba, donde son retrasados ​​por objetos masivos. En este caso, pisos. Acumula calor en sí mismo, gradualmente dándole al aire.

    La radiación es generada por emisores de fibra de carbono recogidos en varias bandas. En sistemas más potentes, la web es continua. En cualquier caso, las barras conductoras conductoras hechas de bimetal se encuentran a lo largo de su borde, que son responsables de la transmisión de electricidad al calentador. La potencia del equipo varía de 120 a 230 vatios. Los tamaños y el grosor de los paneles varían.

    La última cifra no supera los 2 mm, lo que le permite montar fácilmente el material debajo de cualquier recubrimiento. El ancho de la película estándar puede ser de 100, 80, 60 y 50 cm. Para facilitar su uso, el lienzo se divide en segmentos entre los que se puede cortar. La longitud promedio de dicho fragmento es de 20 cm. Por lo tanto, si es necesario, puede montar un piso calefactor de cualquier forma, incluso muy compleja.

    Piso de película debajo del laminado: qué considerar al elegir un recubrimiento

    Los listones estándar no se pueden montar en calentadores. Hay varias razones para esto:

    • Los paneles tienen baja conductividad térmica, lo que interferirá con el calentamiento de la habitación.
    • Bajo la influencia de altas temperaturas, la geometría de las placas puede cambiar, como resultado, la superficie puede deformarse.
    • Cuando se calienta, el césped artificial puede liberar sustancias tóxicas.

    Todos estos son motivos suficientemente serios para negarse a usarlo. Sin embargo, hay modelos de materiales especiales diseñados para colocar en el calentador. Se ha desarrollado una marca especial para ellos, que debe aplicarse al embalaje. Otro punto importante: la presencia obligatoria de cerraduras en las láminas. Deben colocarse solo con tecnología de piso flotante, es decir, sin comunicación con la base. En este caso, el laminado no se puede pegar.

    Reglas para colocar una lámina calefactora

    El calentamiento de este tipo puede ser tanto primario como secundario. En el primer caso, es necesario colocar la película en el 70% del área, en el segundo todo depende de la cantidad y potencia de las principales fuentes de calor. Sin embargo, en cualquier caso, se deben considerar recomendaciones importantes.

    • Está prohibido colocar objetos aislantes del calor en el piso que cubre la película. Como muebles grandes sin patas, alfombras gruesas, etc. El sistema en tales áreas se sobrecalienta y puede fallar.
    • Los objetos pesados, como los electrodomésticos y muebles de gran tamaño, no deben estar por encima de la tela infrarroja. Las láminas debajo de ellas pueden doblarse, lo que conducirá a una presión excesiva sobre el calentador. En tales condiciones, se rompe rápidamente.
    • Si se pretende un calentamiento combinado, no se debe permitir que el laminado se caliente de dos fuentes de calor al mismo tiempo.
    • Debe tenerse en cuenta que la zona de calentamiento del material de la película va más allá de sus límites físicos. Por esta razón, no se recomienda colocarlo cerca de paredes, muebles grandes, etc. La sangría debe ser de unos 3-10 cm. Depende de la potencia del equipo.

    Es óptimo colocar el panel calefactor a una distancia de 0.5-0.6 m de cada pared. Esto hará posible en el futuro reorganizar los muebles sin dolor, si es necesario.

    Paso 1. Equipamos la base

    Debe estar seco, parejo y duro. Laminado solo se puede colocar sobre una base nivelada. Por lo tanto, si las diferencias de altura exceden los 2 mm por metro lineal, se deberá realizar un trabajo adicional. Para nivelar la regla de hormigón, es óptimo llenarla con una mezcla niveladora y esperar a que se seque por completo. La superficie de madera es más fácil de nivelar con madera contrachapada.

    Paso 2. Poner aislamiento

    Para el funcionamiento normal del sistema, es necesario equipar la capa reflectante del calor. El papel de aluminio estándar en tales casos no es adecuado. Esto se debe a que el calentador es eléctrico, por lo tanto, el sustrato no debe conducir corriente. De lo contrario, los accidentes son posibles. Como aislante, elija espuma de polietileno o corcho con una capa reflectante depositada sobre ella.

    Antes de colocar el material, limpie bien la base de escombros y polvo. Se requiere el uso de una aspiradora. Extendimos tiras aislantes sobre una superficie limpia. Cubrimos toda el área de la habitación, incluso si la película infrarroja no se coloca en todas partes. Ponemos las telas una detrás de la otra, con un pequeño acercamiento a las paredes. Para evitar movimientos del aislador, lo fijamos con cinta adhesiva o lo sujetamos directamente a la base con una grapadora.

    Paso 3: diseña la película

    Estiramos las rayas, orientándolas a lo largo de los lados más largos de la habitación. De esta manera, se puede minimizar el número de conexiones de contacto. Si es necesario, corte el lienzo, pero solo en áreas especiales, que están marcadas con una marca. En el proceso de colocación, nos aseguramos de que no se viole la integridad de los elementos. El lienzo debe colocarse de modo que no haya superposición.

    Al colocar, las barras colectoras de cobre deben acostarse con el lado brillante hacia abajo. Esto es necesario para conectar aún más los contactos. Las hojas deben fijarse al sustrato con cinta adhesiva.

    Después de colocar todos los calentadores, determinamos qué buses se conectarán al cable. Todas las áreas que no participan en la conmutación se aislan de inmediato con cuidado. Para hacer esto, ciérrelos con cinta de betún, que debe incluirse en el conjunto del equipo.

    Paso 4: coloque el sensor de temperatura

    Para el correcto funcionamiento del sistema, el elemento se encuentra en el punto más frío de la sala. Además, debe estar en el medio del ancho de la tira, de modo que la distancia desde sus bordes sea la misma. No coloque el sensor cerca de una pared. Entre ellos debe haber al menos 500 mm. Otro punto importante. Si el cable estándar del dispositivo no es suficiente para colocarlo en el lugar seleccionado, debe elegir otro. Está prohibido hacer crecer alambre.

    Cortamos la ranura en el sustrato para la carcasa del sensor y el canal para montar su cable.Colocamos el elemento en su lugar para que se ubique en el calentador de carbono. Arreglamos el dispositivo con una cinta de betún, estiramos el cable desde él hasta el termostato. Colocamos la película y la fijamos al sustrato.

    Paso 5. Instale los terminales

    En áreas donde el equipo radiante se conectará al circuito, es necesario colocar terminales de abrazaderas especiales. Muy a menudo se ven como clips. En este caso, el pétalo superior del elemento se inserta en la sección de contacto de la película, y el inferior se coloca debajo. Luego tomamos los alicates con fuerza, pero engarzamos suavemente la terminal, proporcionándole un contacto confiable con el bus de cobre. A veces hay otros tipos de conexiones, las reglas para su montaje deben encontrarse en el manual del equipo.

    Paso 6. Conecte el cable

    Estiramos el cable, colocándolo cerca de las áreas de conexión. Por lo general, los cables se enrutan a un lado del sistema: es más conveniente conectarlos a los calentadores. Aunque es posible emitir los cables de fase y cero a lados opuestos de la habitación. En este caso, debe conectarse con especial cuidado, para no seleccionar un bus conductor para cambiar ambos contactos.

    Los extremos de los cables tendidos se limpian del aislamiento aproximadamente 1 cm y se insertan en el terminal de contacto. Comprima la conexión resultante con unos alicates. Aislarlo de manera confiable con una cinta de betún. Pegue las tiras en la parte superior e inferior del contacto, engarce suavemente. El resultado debería ser una cápsula impermeable que proteja el compuesto de la posible entrada de agua.

    Paso 7. Conecte el termostato

    La tecnología de colocación del piso de calefacción sugiere que todos los cables deben converger en un punto. Donde encajan el termostato. Puede servir varias secciones del sistema a la vez, en este caso es extremadamente importante seleccionar correctamente los accesorios para conectar. Deben ser solo bloques de terminales certificados, no se permiten giros caseros.

    La unidad de control del controlador de temperatura está equipada con conectores especiales a los que están conectados los cables. Para evitar errores, se han desarrollado pictogramas que indican las áreas de conexión a tierra, carga y conmutación de voltaje de suministro. Después de la conexión, tendimos cada cable en un canal especial y fijamos el termostato en su lugar.

    Paso 8. Prueba ejecutar el sistema

    Verificamos la integridad y corrección de todas las conexiones realizadas y ponemos en marcha el piso de calefacción. Si todo se hace correctamente, debería funcionar bien. Si identifica algún problema, debe corregir todos los defectos y reiniciar el equipo. Para mayor claridad, ofrecemos instalación de video de una película de calefacción por suelo radiante debajo del laminado.

    Paso 9. Instalar el recubrimiento

    Los calentadores no toleran los efectos del agua, por lo que es necesario colocar aislamiento en el lienzo. Una película de plástico de 200 micras será suficiente, lo que protegerá contra la humedad y no retrasará la radiación infrarroja. Cortamos el material en tiras de la longitud deseada y lo colocamos sobre la estructura de calentamiento con una ligera superposición. Asegúrese de pegarlos con cinta adhesiva.

    Ahora puede comenzar a montar la cubierta. Para colocar el modelo seleccionado del laminado, debe mirar el embalaje. El fabricante debe dar recomendaciones para el mejor resultado. Cuando trabaje, debe tener cuidado de evitar estropear accidentalmente el calentador de película.

    Tipos de película de calefacción por suelo radiante debajo del laminado

    Actualmente, hay dos tipos de sistemas de calefacción de piso de película:

    • infrarrojo (carbono o grafito),
    • convectivo bimetálico (aluminio y cobre).

    Difieren entre sí no solo en el material del que están hechos, sino también en la forma de calentamiento. Se unen solo por el método de fabricación: el sistema de calentamiento es una tela delgada, de unas pocas micras, que consta de elementos de calentamiento sellados en una película duradera. Los elementos calefactores están interconectados por conductores o neumáticos planos que transportan corriente, que se encuentran a los lados. La corriente fluye a través de estos elementos y calienta el piso. También hay una diferencia en la longitud de onda: IR y térmica.


    Suelo radiante con elemento calefactor bimetálico

    Una doble capa de película de poliuretano es la base de este sistema. Se recomienda que este diseño se conecte a través de un interruptor automático para interruptores automáticos o dispositivos de corriente residual, ya que no tiene una conexión a tierra. Este tipo de sistema se monta de manera bastante simple. El lienzo con elementos calefactores se enrolla fácilmente y también se puede cortar en trozos del tamaño deseado. Sin embargo, debe cumplir con ciertas reglas para instalar correctamente el sistema y luego usar:

    1. No eleve la temperatura de calentamiento por encima de 27 ° C para evitar la deformación del revestimiento del piso.
    2. El sistema de película no es adecuado para calentar baldosas cerámicas y gres porcelánico.
    3. En combinación con otros tipos de capas superiores, los sistemas bimetálicos distribuyen perfectamente el calor, son funcionales y prácticos.

    El sistema de calefacción de piso de película de Teplofolnano ha sido muy popular últimamente. Este sistema es un conductor de aluminio, que se encuentra entre dos capas de película de alta temperatura. Gracias al elemento calefactor de metal, el sistema tiene una larga vida útil y un alto grado de fiabilidad. Los pisos se calientan rápida y uniformemente debido a la proximidad (paso de 1 mm) de las delgadas tiras del conductor entre sí. Además, la capacidad del sistema es suficiente para aplicar este tipo de piso de película en condiciones climáticas difíciles de Rusia.

    Se hace un cable de montaje especial para conectar el piso de película teniendo en cuenta las altas cargas mecánicas. El sistema Teplofolnano durante la instalación no ocupa centímetros útiles de espacio, ya que el grosor de la película calefactora es de solo 1 mm.

    Consumo de electricidad por un piso con aislamiento térmico de película.

    Dependiendo de las condiciones de funcionamiento y la potencia del sistema de calefacción por suelo radiante, el nivel de consumo de electricidad varía. Es necesario minimizar la pérdida de calor para reducir el consumo de energía, solo así será posible ahorrar en los pagos. Si la instalación del piso caliente de la película debajo del laminado se realizó incorrectamente o hay una pérdida de calor significativa, entonces es imposible lograr un consumo de energía tal como se indica en su embalaje.

    Al mismo tiempo, los fabricantes de películas IR indican el consumo máximo de energía en el paquete, pero si se cumplen todas las condiciones durante la instalación, los indicadores pueden ser mucho más bajos. Por ejemplo, si el área utilizable de una habitación es de 12 m2, un sistema de calefacción por suelo radiante de 150 W consumirá aproximadamente 1,8 kW en 1 hora.

    Muy a menudo, el sistema de calefacción por suelo radiante se enciende durante 8-10 horas al día: por la mañana, cuando todos se dedican a sus asuntos, y por la noche, cuando los hogares regresan a casa. Por supuesto, todos crean un cronograma para el sistema por su cuenta, en función de las necesidades de los habitantes del apartamento o casa. Por lo general, durante 8 horas de operación, un piso cálido consume 14.4 kW de electricidad.

    Artículos recomendados sobre este tema:

    Si calcula cuánta electricidad se consumirá por mes, entonces salen aproximadamente 432 kW (el cálculo se realizó a partir de los datos proporcionados anteriormente para un ejemplo). Por supuesto, esto es bastante, pero sin embargo, el sistema de calefacción por suelo radiante de película IR, en comparación con otros diseños, es la opción más rentable.

    También vale la pena señalar el hecho de que el consumo de energía principal ocurre durante el calentamiento de la habitación, luego solo se mantiene significativamente la temperatura y el consumo de energía deseados. Además, la calefacción por suelo radiante no debería funcionar constantemente. Se enciende según sea necesario, dependiendo de cuánto tiempo pueda mantenerse caliente la habitación.


    Es posible reducir el consumo de energía hasta 20-30 vatios por 1 m 2, lo que, sin duda, es un indicador muy rentable y efectivo si la habitación está aislada cualitativamente de acuerdo con las condiciones climáticas. Esto significa que el consumo de electricidad disminuirá entre 5 y 7 veces, respectivamente, los indicadores serán de 1,92 a 2,88 kW por día (aproximadamente 8 horas de funcionamiento).

    Cómo colocar un laminado sobre una calefacción de piso de película

    Existe la opinión de que es imposible colocar un laminado en un sistema de calefacción, pero esto no es cierto. Solo es necesario observar ciertas condiciones y precauciones de colocación, que el fabricante indica en las instrucciones o en el embalaje del laminado.

    El suelo laminado combina bien con calefacción por suelo radiante. Este hecho es confirmado por la marca correspondiente en el paquete. Especialmente si el fabricante es parte de la Asociación de fabricantes europeos de pisos laminados (EPLF®).


    El laminado de clase económica con láminas de 6 mm de espesor puede no ser adecuado para calefacción por suelo radiante. Pero hay excepciones, por lo que debe mirar las marcas en el paquete. Básicamente, se puede usar un laminado con un espesor de 7 mm, una densidad de 900 kg / m 3, 32 clases y más junto con cualquier sistema de calefacción.

    Sin embargo, los expertos advierten que el grosor, el precio y la clase no siempre garantizan que el laminado sea compatible con la calefacción por suelo radiante. Por ejemplo, un laminado chino a menudo tiene una estructura suelta, y aunque el espesor de la placa es de 12 mm, no es adecuado para usar con un sistema de calefacción. Además, las cerraduras de dicho laminado a menudo están enceradas. Sin embargo, el laminado chino puede fabricarse en fábrica, y luego su embalaje necesariamente tiene la marca correspondiente, que informa sobre la posibilidad de combinarlo con un sistema de piso cálido.

    Presentamos a su atención los requisitos básicos para la colocación y el uso posterior del laminado con un sistema de calefacción, que fueron realizados por los principales fabricantes.

    Tenga en cuenta que las instrucciones exactas deben encontrarse en las instrucciones o en el embalaje del laminado que compró:

    • El calentamiento máximo del laminado a nivel del piso con el sistema de calefacción es de 27–28 ° С.
    • Se recomienda utilizar un sustrato impermeabilizante especial. Puede colocar una capa de barrera de vapor separada con un espesor de 0.2 mm o una película de plástico ordinaria sobre el sustrato.
    • Es deseable que la capa del sustrato para el piso de película debajo del laminado junto con el sistema de piso caliente no supere los 2 mm.
    • Si se instalará un sistema de calefacción en el piso, entonces no se recomienda usar acumuladores de calor adicionales: alfombras u otros elementos interiores. O bien, debe elegir el modo de temperatura adecuado para que no haya sobrecalentamiento del sistema.
    • Potencia 60 W / m 2: el indicador recomendado para elementos calefactores.
    • La humedad relativa debe estar entre 40-60%.
    • Tenga cuidado de no secar el aire.
    • La temperatura interior óptima es 18–23 ° С.
    • El laminado es inestable a los cambios repentinos de temperatura en la superficie del piso, y para evitar que se deforme, se recomienda instalar elementos calefactores con un "caracol" o "serpiente doble" al instalar un sistema de calentamiento de agua. Además, es necesario ajustar la temperatura del agua a la entrada y a la salida.
    • El grosor de la regla sobre el suelo radiante eléctrico no debe superar los 2 cm.
    • Es necesario calentar la regla antes de la colocación, independientemente de las condiciones de temperatura que se realice la colocación del sistema de calefacción de cualquier tipo.
    • La pendiente del piso no permite más del 2% del tamaño de la habitación, pero no más de 50 mm.
    • La diferencia en la base del piso no es más de 2 mm por cada 2 m de longitud.
    • Se debe hacer un espacio de temperatura alrededor del perímetro completo de la habitación, no más de 6-10 mm.
    • Durante la instalación de la calefacción por suelo radiante, todos los dispositivos de calefacción deben estar apagados.
    • La base del piso debe calentarse a una temperatura de 15-20 ° C.
    • La primera semana de uso del piso cálido, y también después de un largo descanso en el trabajo, se recomienda ajustar la temperatura en el regulador a no más de 20 ° C. Luego puede aumentar gradualmente el indicador a 28 ° C.
    • La resistencia térmica del laminado con el sustrato no debe exceder 0.15 m2 * K / W.

    Puede comenzar a colocar el laminado solo después de una limpieza a fondo de la superficie del piso, ya que incluso los desechos pequeños pueden interferir con el ensamblaje de alta calidad de los tableros laminados, y pueden aparecer crujidos posteriores del revestimiento.

    El siguiente paso es colocar una película de plástico con un grosor de 150 micras. Muy a menudo, un lienzo es suficiente. Lo principal es que la película debe tener un margen de aproximadamente 100 mm a lo largo de los bordes, que iría a las paredes. En el caso de que una hoja no sea suficiente, se debe colocar otra hoja con una superposición de al menos 100 mm. Luego, la unión de la película se pega con cinta de montaje.


    Una capa de polietileno es necesaria para una mejor impermeabilización, ya que durante la operación alguien podría volcar accidentalmente un balde de agua o verter una taza llena de té. Como sabe, el líquido no debe entrar en los elementos calefactores.

    Es muy importante elaborar un diseño aproximado del laminado. Hay situaciones en las que comienzan la instalación sin cálculos preliminares y al principio desde la pared (en ancho) colocan una tabla completa, y al final de la fila resulta que queda un espacio estrecho con un ancho de menos de 50 mm. Un espacio tan estrecho no puede engancharse cualitativamente en la cerradura y, al mismo tiempo, no puede dejarse. Para evitar que esto suceda, los expertos recomiendan recortar la primera y la última tabla por la mitad del espacio (en ancho), luego será posible instalar la última tira en una fila sin espacios.

    Hay otro problema con la primera tira: debido a la curvatura existente de la pared, es imposible colocar el piso de manera estable a lo largo de él con énfasis en los insertos de cuña. En este caso, se recomienda fijar temporalmente la tira ensamblada con tornillos cebados en los lugares donde se atornillará el zócalo.

    Operación de una película de piso con aislamiento térmico debajo de un laminado

    Después de instalar el sistema de calefacción, debe dibujar un plan para colocarlo debajo del laminado, y también debe arreglar la ubicación de las tiras y el cableado. Se recomienda que mantenga este plan para que cuando reorganice los muebles, pueda saber dónde colocarlos para evitar el sobrecalentamiento del piso cálido.

    Además, puede ser necesario hacer fijaciones a la regla de hormigón para instalar los elementos interiores: la disposición del piso cálido también ayudará a evitar daños a los elementos de calefacción.

    Para medir la temperatura del piso y del aire, los termostatos electrónicos están equipados con dos sensores. Por lo tanto, no puede usar solo un sensor de aire al programar el sistema, ya que existen restricciones en el calentamiento del laminado.

    Hay dos formas de configurar el algoritmo correcto para el modo de funcionamiento del sistema de calefacción por suelo radiante:

    1. Use solo lecturas del sensor de piso. Es posible, por ejemplo, encender la calefacción si la temperatura es inferior a 25 ° C y apagarla si la temperatura alcanza los 29 ° C.
    2. Usa las lecturas de ambos instrumentos. Por ejemplo, el sistema se encenderá automáticamente si la temperatura ambiente es de 23 ° C y se apagará si el sensor de aire está a 26 ° C o si el sensor de piso muestra una temperatura de 30 ° C.

    Se necesitará desmontar parte del piso laminado y elevar la película de impermeabilización, así como la cuchilla del calentador dañada en caso de una falla del sensor del piso y su reemplazo. Puede evitar las acciones que requieren mano de obra descritas si tiene cuidado de antemano para comprar un sensor adicional e instalarlo durante la instalación del piso cálido. El cable del sensor adicional debe enrutarse al termostato.

    Si el sensor principal falla, será posible desenroscar los dos cables del termostato y conectar los contactos del sensor de repuesto.

    ¿Temes que comenzar las reparaciones nunca termine?

    Con la compañía "My Repair" esto no sucederá.

    • Plazos claros. Le devolveremos el 5% del importe del pedido por cada día de retraso,
    • Aseguramiento de calidad. Todos los gastos imprevistos se compensan a su cargo,
    • Estimación fija El costo del trabajo no aumentará. Fijar inmediatamente el precio en el contrato,
    • Plan de cuotas 0%. Sin pago inicial. Comience la reparación ahora mismo,
    • Proyecto de diseño gratuito. Proyecto de diseño y visualización en 3D de su apartamento.

    ¡Solicite una llamada y descubra el costo de su reparación!