Difícilmente se puede imaginar una casa o apartamento moderno sin cocina. En primer lugar, esta sala está destinada a cocinar. También es un lugar donde toda la familia se reúne regularmente, se reciben amigos o familiares, y la cocina en sí misma requiere una larga presencia regular en la cocina.
Todo esto es mucho más agradable en una habitación bellamente diseñada y cómoda. La comodidad afectará nuestro estado de ánimo, creará una atmósfera favorable para la comunicación.
Una forma de crear comodidad en una cocina funcional es decorar la pared.
Características y ventajas de la decoración.
Si desea actualizar y revitalizar la cocina, no es necesario hacer reparaciones y cambiar el interior. A veces es suficiente aplicar una decoración para cambiar completamente la habitación.
Para hacer el interior emocionalmente más cálido, decora cualquier cocina.
Puede decorar cualquier pared libre en el área de trabajo o en el área para comer, así como un delantal. Además, no es necesario utilizar todas las superficies libres; muchos acentos impedirán toda la percepción del conjunto.
Condición obligatoria: la decoración no debe contradecir el estilo general. Los ramos de flores en un florero romántico son inapropiados en el estilo de alta tecnología, y los objetos art nouveau no decorarán una cocina de estilo rústico.
Presta atención al esquema de colores de las decoraciones. Pueden coincidir con el esquema de color general o ser contrastantes, pero evitan el contraste excesivamente nítido. Da preferencia a los tonos cálidos y jugosos.
Si elige una imagen, es mejor preferir bodegones.
Además, un requisito importante será la capacidad de someter la decoración a una limpieza frecuente: la contaminación es inevitable donde se prepara la cena. La decoración debe estar hecha de materiales que sean resistentes a la humedad y a las altas temperaturas.
Ideas de decoración
Los métodos para decorar una pared de la cocina pueden ser muy diversos según los materiales utilizados, su combinación y la imaginación del diseñador. Además, debe considerar si la cocina es una habitación separada con un área de comedor, o si se trata de una cocina combinada-sala de estar.
Uno de los materiales más populares es el azulejo. La razón principal es que es fácil de limpiar. Los fabricantes modernos producen baldosas de varios colores y tonos, con patrones y adornos, brillantes y mate, con una superficie lisa y con elementos prominentes. También de los mosaicos puede recopilar una imagen completa que se ajuste bien al diseño interior general.
El uso de azulejos para decorar la pared de la cocina es apropiado para habitaciones pequeñas y aisladas.
La cocina se verá interesante y original, donde se utilizan tipos decorativos de yeso y piedra natural o artificial para la decoración.
Hasta hace poco, el yeso se usaba solo para nivelar paredes. Para la decoración, se usó en edificios públicos, donde se hicieron altas exigencias en la apariencia estética. Para locales residenciales, el yeso se consideraba material poco interesante.
Sin embargo, hoy, cuando hay una gran variedad de este material de acabado, el diseño del interior de la cocina puede ser muy atractivo.
Tipos de yeso
Hay varios tipos de yeso que son perfectos para la cocina.
- Con textura Se añaden cargas especiales de pequeños trozos de minerales naturales o artificiales o fibras vegetales a la mezcla base. La pared adquirirá un volumen texturizado y sus defectos se ocultarán de manera confiable. El yeso texturizado puede tener una amplia variedad de colores.
- Piedra La base se agrega a pequeñas piezas de piedras naturales. Debido a la resistencia de este material natural, el yeso de piedra es muy duradero y puede decorar la pared sin la ayuda de profesionales.
- Látex Se basa en látex artificiales, en los que a veces se agregan silicatos. La pared cubierta por ella será absolutamente plana y resistente al daño mecánico. Una ventaja indiscutible al usarlo en la cocina: es resistente a la humedad y al vapor, está bien limpia y tiene una apariencia espectacular.
- Estructural. Está hecho de silicato de látex o base mineral utilizando gránulos heterogéneos (guijarros, partículas de mica o cuarzo, fibras vegetales). Los diseñadores a menudo prefieren este tipo particular de recubrimiento. Oculta perfectamente los golpes, es adecuado para su aplicación en cualquier superficie, tiene una estructura microporosa, por lo que la pared "respira". Este yeso es resistente a la humedad, temperaturas extremas, estrés mecánico.
Es de plástico, le permite crear una variedad de dibujos con textura. Inicialmente, es blanco, pero es fácil de colorear con la adición de pigmento. En habitaciones grandes, recientemente se ha convertido en una dirección de moda para decorar una pared con yeso veneciano. Para su fabricación es harina de mármol. También es fácil de colorear, y al mezclar varios tonos del mismo tono, será similar al mármol real.
Otros materiales
Las cocinas modernas a menudo están terminadas con piedra natural o artificial. Este es un material muy duradero, cuyo uso puede cambiar radicalmente el interior de la cocina. Este diseño de pared en la estufa o cerca de la mesa es ideal para el estilo rústico. La mampostería en forma de hogar o chimenea hará que la cocina sea inusualmente acogedora, contribuyendo a un pasatiempo familiar tranquilo.
Una pared de ladrillos no se verá menos interesante. En una casa en construcción, parte del ladrillo se puede dejar sin revestimiento, y en una casa de paneles no es práctico erigirlo: la capa de ladrillo absorberá mucho espacio, es mejor usar un ladrillo de revestimiento o paneles de plástico, papel tapiz.
Debe recordarse que una pared de ladrillos absorbe mucha luz, y se debe elegir un lugar donde caiga la luz de la ventana. También es recomendable cuidar la iluminación adicional.
Al hacer decoraciones hechas de ladrillos, no sea celoso y dé a la cocina la apariencia de un sótano: solo un elemento será suficiente. Una chimenea de ladrillo o barra de bar se verá genial. Y solo una pared con ladrillos sobresalientes creará una imagen maravillosa. Si lo desea, puede decorarse con elementos decorativos de pared. Por ejemplo, los estantes decorativos para platos sobre un fondo de ladrillo crearán un sabor único y se convertirán en un acento brillante en el interior.
Accesorios
Puede decorar la pared en la cocina con varios elementos funcionales de pared. Esto es especialmente conveniente si la cocina es pequeña.
Los estantes servirán como tal elemento. Pueden estar hechos de diferentes materiales adecuados para el estilo general de la habitación. La madera es ideal para estilo country o provenzal. De vidrio, metal o plástico, para la cocina, hecha en estilo clásico, alta tecnología, minimalismo. Además, se pueden hacer con sus propias manos de acuerdo con sus propios bocetos, y adquirirán un aspecto único.
Otro elemento funcional es la cinta magnética. Viene en diferentes anchos y grosores, es fácil de cortar con tijeras en trozos de la longitud requerida, por lo que es perfecto incluso para una cocina muy pequeña. La cinta está unida a superficies de diferentes materiales, sujeta objetos de manera confiable. Puede adjuntar fotos, fotografías, cuchillos u otros utensilios de cocina. Las propiedades de la cinta no cambian con los cambios de temperatura y humedad, lo cual es especialmente preferido cuando se usa en la cocina.
Un elemento inusualmente necesario, un reloj, también puede convertirse en un elemento de decoración de la pared. Elegir un reloj de pared adecuado para el interior no es difícil, cualquier tienda proporcionará una amplia gama.
Muchas personas instalan un televisor en la cocina. Mirar programas mientras cocina la cena ahorra tiempo y entretiene al realizar tareas de rutina. También puede usar la imaginación para decorar la pared alrededor del televisor para que no se convierta en un sujeto extraño. El televisor se verá original contra un muro de ladrillo o piedra, rodeado de estantes decorativos.
Al colocar el televisor en la sala de estar de la cocina, puede usar molduras de estuco, hacer un marco hermoso. Alrededor de la TV, pinturas y fotografías discretas se ven orgánicamente.
Ideas de diseño adicionales
Un hermoso diseño en la cocina se puede hacer no solo decorando la pared. También puedes decorar muebles. Todo tipo de pegatinas son perfectas para esto, puede aplicar el dibujo original usted mismo.
Un cambio en la apariencia de los muebles transformará la habitación. Y no es necesario adquirir una nueva: simplemente puede cambiar las puertas, reemplazarlas con vidrio o quitarlas. El movimiento original será volver a pintar los muebles, posiblemente incluso en diferentes colores. La cocina suele tener muchos electrodomésticos. Colocarlo en un cierto orden ayudará a darle un sabor especial.
Las ricas oportunidades para diversificar y decorar el interior proporcionan el uso de textiles. Sin ella, la cocina se ve desnuda y sin brillo, completa su decoración. Su arsenal es grande: incluye cortinas, manteles y servilletas, toallas, agarraderas y delantales. Si está aburrido con el interior, reemplazar los textiles ayudará a refrescarlo: los fabricantes ofrecen muchas ideas diferentes. Además, puede hacer muchas cosas con sus propias manos: a las mujeres a menudo les gusta coser, tejer, bordar.
Puede ser interesante usar textiles para decorar paredes. Un panel de piezas de tela a juego que se pueden hacer en casa está montado en la pared, creando un conjunto original. De vez en cuando, los paneles se pueden intercambiar y reemplazar por otros: se garantiza la singularidad de dicho adorno. Y para montar paneles es bueno usar cinta magnética.
Soluciones personalizadas
Los fanáticos de las soluciones originales querrán algo especial e inusual. Se les puede aconsejar que decoren la pared con un espejo, que puede ser bastante grande, o que decoren la pared con varios espejos en marcos, como cuadros.
Es poco probable que el uso de papel tapiz o papel tapiz fotográfico sorprenda a nadie. Pero el uso de papel tapiz de tiza se ha puesto de moda recientemente. Se ven espectaculares, puede escribir una receta en ellos, un número de teléfono, dejar una nota para los miembros de la familia. Son fáciles de limpiar y seguramente atraerán a los niños.
Principios generales de decoración de paredes y consejos útiles.
Cualquiera que sea la idea de la decoración de la cocina que le guste, antes de comenzar el proceso de decoración, considere los siguientes principios generales y recomendaciones para decorar paredes:
- Los lugares más adecuados para decorar con decoración de paredes son: muelles entre las ventanas, una sección sobre la mesa del comedor, sobre la cocina, sobre el fregadero, la campana y cualquier mueble independiente, así como en nichos y repisas.
- Cuando planifique la colocación de decoraciones de pared o el diseño de los elementos de la composición de la pared, no olvide el principio de simetría.
- Trate de no involucrarse en la decoración de las paredes de la cocina si hay tantos detalles complejos en su interior. En pequeña cocina y debes recordar el dicho "mejor es menos, pero mejor".
- Por supuesto, debe elegir la decoración de la pared según el estilo y la combinación de colores del interior de la cocina, especialmente prestando atención al color de la pared decorada y los objetos que la rodean.
- En la mayoría de los casos, las pinturas, paneles, carteles y otras decoraciones de pared deben colgarse aproximadamente al nivel de los ojos.
Y algunos consejos más útiles:
- Si su cocina tiene algo que se extiende desde el esquema de color general del interior, elija una decoración de pared que contenga tanto el color de este artículo como los colores principales de la cocina.
- Si tiene una hermosa pieza de decoración, pero le parece que no llena una sección de pared lo suficiente, puede combinarla con accesorios más pequeños, por ejemplo, pinturas, platos, espejos más pequeños.
Idea 1. Una composición de platillos y platos.
Si su cocina tiene un estilo tradicional, puede decorar una de las paredes con platillos y platos.
Tal decoración se verá genial en el área del comedor, en el diseño de muelles entre ventanas, en nichos y en repisas, apliques de pared debajo / por encima, consolas o auriculares, si no es demasiado alto.
Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a crear una composición coherente:
- Los platillos deben "resonar" no solo entre sí, sino también con elementos de decoración adyacentes y el interior en su conjunto. Combinar placas de diferentes colores entre sí puede ser de color, impresión, relieve de borde y / o forma.
- Es deseable que se mantenga un intervalo igual entre las placas.
- Las placas pueden formar cualquier forma, se pueden colgar simétricamente o deliberadamente al azar o alrededor de cualquier centro (por ejemplo, un plato grande, reloj, imagen o espejo).
Disposición simétrica de platos en la pared de la cocina.
- Antes de colgar los platos en la pared, debe recoger la composición en el piso, luego cortar el contorno de cada platillo de papel y colgarlo en la pared (o simplemente puede rodear los platos con un lápiz en la pared). Por lo tanto, obtendrá algunos círculos de papel que le indicarán dónde debe colgar el plato.
- Si tiene un hermoso servicio que utiliza ocasionalmente para el propósito previsto, puede colocarlo en un estante de exhibición estrecho, como en esta foto.
El antiguo servicio de la era soviética no debería acumular polvo en el armario, porque pueden decorar el interior de la cocina en un estilo clásico o "rústico".
- Si lo desea, las placas se pueden pintar con sus propias manos, siguiendo nuestra clase magistral paso a paso.
- Es muy simple hacer una decoración de pared con sus propias manos: tome platos brillantes, pinte su parte inferior con pintura de pizarra y dibuje bonitos dibujos o leyendas
Idea 2. Espejos y espejos
Los espejos son buenos no solo por su apariencia espectacular, sino también por mejorar la iluminación y aumentar visualmente el espacio. Por lo tanto, la idea de decorar paredes con espejos es un verdadero hallazgo para cocinas pequeñas y oscuras. Además, son muy versátiles: pueden caber en interiores modernos y clásicos.
Los espejos se pueden usar para decorar una pared entera o una sección muy grande de una pared desde el piso hasta el techo, como en estos ejemplos de fotos.
Espejo: un atributo indispensable de la cocina art deco
Aquí hay algunos consejos útiles para decorar las paredes de la cocina con espejos:
- Si cuelgas un espejo frente a la ventana, habrá más luz en la cocina.
- Recuerde que cuanto más grande es el espejo, más fuerte es el efecto de aumentar el espacio y multiplicar la luz en él. Al mismo tiempo, lo más difícil es limpiar la habitación. Para no condenarse a la limpieza diaria de los espejos, no los instale cerca del área de trabajo.
Idea 3. Tablas de cortar de madera
De hecho, las cosas más comunes pueden decorar las paredes de su cocina, cuya belleza a menudo no notamos. Por ejemplo, puede ser cortar tablas de madera, deliberadamente viejas y colgadas de bucles. Un par de tablas pueden ser alfileres, bandejas de metal, moldes para hornear y platos antiguos como en la foto a continuación.
Idea 4: Diseñar una pared decorativa con papel tapiz o papel tapiz fotográfico
La pared decorativa (o parte de la pared), decorada con papel tapiz o papel tapiz fotográfico, no solo puede decorar el interior, sino también expandir visualmente la cocina, elevar el techo o crear un efecto de profundidad en un espacio pequeño. La mayoría de las veces, la pared del comedor es adecuada para el papel de una pared decorativa, pero también puede diseñar un delantal de cocina con papel tapiz brillante.
- Cuando el techo es bajo, el fondo de pantalla se guardará en un rombo, en una franja vertical y en cualquier impresión con una gran cantidad de verticales.
- El espacio fotográfico con una imagen en perspectiva, por ejemplo, que se extiende a lo largo de un camino o camino forestal, ayudará a aumentar el espacio.
- Empujar las paredes cocina estrecha el papel pintado a rayas horizontales ayudará.
- Si la cocina carece mucho de luz solar, el papel tapiz amarillo o dorado ayudará a reemplazarla.
Si su cocina no necesita "efectos especiales", puede elegir cualquier papel tapiz que se ajuste al interior en estilo y combinación de colores.
Idea 5. Pared de pizarra o tablero de mensajes
Si cuelga un tablero de pizarra en una pared o pinta una de las paredes de la cocina / una parte de la pared con pintura de pizarra o pega con papel de tiza, entonces usted y sus hijos podrán "actualizar" el interior al menos todos los días. Dibujos eslóganes motivadores, citas, poemas, canciones: todo esto se verá genial en la pared de la cocina. Y la pared de pizarra traerá beneficios prácticos, ya que será conveniente hacer listas de productos y planes para el día, escribir las mejores recetas y dejar notas con instrucciones para los hogares.
Para hacer una tabla con sus propias manos, simplemente pinte la lámina de madera contrachapada con pintura de pizarra
Idea 6. Pegatinas de vinilo
Si las paredes de su cocina son sencillas y desea actualizar a menudo su decoración sin gastar mucho dinero y esfuerzo, entonces su elección son las pegatinas de vinilo. Se pegan fácilmente, se despegan aún más fácilmente y sin dejar rastro de la imagen anterior, y hay tantas opciones de diseño para pegatinas que seguramente encontrarás algo que se adapte al interior de tu cocina.
- Las pegatinas de vinilo se venden en tiendas de construcción y papelería, tiendas de creatividad y, por supuesto, en Aliexpress.
Idea 7. Enchufes de techo
Las tomas de techo de poliestireno expandido son hermosas y diversas, económicas, fáciles de pegar y buenas para colorear, lo que significa que son ideales para decorar paredes en la cocina.
- Si pinta las tomas en el tono de las paredes, creará el efecto de una pared con un relieve.
- Es mejor pegar los enchufes lejos de la estufa y más arriba de la encimera de la mesa del comedor (una altura adecuada está a la altura de los ojos). Después de todo, el poliestireno es bastante fácil de dañar y, debido a los numerosos recovecos y depresiones, es difícil de limpiar.
- Para decorar la pared de la cocina con tomas de techo con sus propias manos, primero debe pintarlas con pintura acrílica, hacer una composición en el piso, poner marcas en la pared y luego pegarse a la pared con pegamento para zócalos de techo, cualquier pegamento universal o cierres de velcro para pinturas de Kommand.
Idea 8. Carteles y pósters retro
Se pueden encontrar verdaderos carteles vintage, carteles de agitación y carteles en los mercados de pulgas, en Ebay o Amazon. O simplemente puede comprar imitaciones modernas, porque entre ellas es mucho más fácil encontrar opciones que sean adecuadas en color y contenido.
- Es mejor enmarcar carteles retro. Por lo tanto, se verán aún más elegantes y, además, no se ensuciarán por salpicaduras y toques accidentales con las manos sucias.
Idea 9. Pintura artística
¿Quieres crear una decoración de cocina única y realizar tu talento para dibujar? Luego, proponemos confiar en el arte de la pared. Todo lo que necesita son pinturas acrílicas, la idea del dibujo y nuestra clase magistral, que será útil tanto para artistas principiantes como avanzados.
Idea 10. Letras interiores
Las letras y palabras interiores pueden crear un buen estado de ánimo en la casa, inspirar y convertir un interior aburrido en uno elegante y "habla".
- Las palabras pueden ser motivadoras, divertidas o simplemente muy agradables.
- Las palabras decorativas pueden resaltarse con bombillas y desempeñar el papel de una "luz de noche" o aplique de cocina.
Las letras de pared se pueden comprar en una tienda creativa, tiendas de interiores, en tiendas en línea, o se pueden hacer con sus propias manos de madera contrachapada o cartón con una sierra de calar, una sierra de cinta o una fresa manual. Este video tutorial presenta una forma de cortar palabras de la madera contrachapada. Agregamos solo un consejo: recuerde que lo principal en las letras y palabras interiores es su fuente. Cuanto más interesante sea, más pronunciada será la decoración de tu cocina. Puede descargar fuentes lindas de forma gratuita en recursos especializados.
Idea 11. Organizador del panel
El organizador de paneles puede decorar las paredes de la cocina y ayudarlo en su vida cotidiana, ya que puede dejar todo tipo de tarjetas de visita, notas con instrucciones, listas de compras, así como fotos y postales. Hay tres opciones para un organizador de pared: de corcho (o incluso corchos de vino), de madera / madera contrachapada (luego las notas se unirán a los botones) o de una lámina de metal (con imanes).
Aquí hay algunas ideas fotográficas de organizadores de paneles de pared que puede hacer con sus propias manos.
Decoración de pared de bricolaje del marco IKEA y corchos de vino en termo-pegamento
Decoración de pared de cocina de rallador envejecido artificial