La cocina

Clases climaticas del refrigerador

Nos enfrentamos cada vez más a fenómenos climáticos como el calor inusualmente alto o las heladas severas. Los electrodomésticos, especialmente la refrigeración, en estos casos se descomponen con mayor frecuencia. Para que el refrigerador o el congelador funcionen sin problemas y conserven eficientemente sus reservas de alimentos, al elegirlo, preste atención a un parámetro como la clase climática, que indica las condiciones de temperatura ambiente del fabricante para el funcionamiento de este modelo. Si, en caso de avería, resulta que el refrigerador se usó en condiciones de temperatura inapropiadas, se pueden rechazar las reparaciones de garantía.

Antes de elegir un refrigerador o congelador, vale la pena decidir sobre la clase climática necesaria.

Hay 4 clases climáticas principales:

  • N es normal. En este caso, la temperatura ambiente puede variar de +16 a + 32 ° C.
  • SN: subnormal. Rango de temperatura de +10 a + 32 ° С.
  • ST - subtropical (subtropical), para un clima tropical con alta humedad relativa. Rango de temperatura de +18 a + 38 ° С.
  • T - tropical (tropical), para un clima tropical seco. Rango de temperatura de +18 a + 43 ° С.

Tradicionalmente, los refrigeradores con clases climáticas N y SN están más representados en el mercado ruso. Debido al aumento frecuente de la temperatura de verano en nuestras latitudes a + 35 ° C y superiores, los modelos con una doble clase climática se han vuelto cada vez más populares. Están diseñados para trabajar con un rango de temperatura más amplio.

  • N-ST: clase climática diseñada para el funcionamiento normal del dispositivo a temperaturas de +16 a + 38 ° C.
  • N-T - clase climática de +16 a + 43 ° C.
  • SN-ST - clase climática de +10 a + 38 ° C.
  • SN-T es la clase más versátil. El equipo debe funcionar sin problemas en el rango de temperatura de +10 a + 43 ° C.

La gama de refrigeradores y congeladores de marcas tan conocidas como Liebherr, Electrolux, Bosch, LG, Miele, Sharp, Samsung, Atlant tiene muchos modelos de refrigeradores y congeladores que tienen una clase climática universal SN-T. Por ejemplo, Liebherr ofrece a los usuarios refrigeradores Kes 4270, KBgb 3864, KB 3660 y muchos otros refrigeradores para colocarlos en habitaciones con temperaturas de +10 a +43 grados. En la gama de modelos de equipos de refrigeración fabricados bajo la marca Whirlpool, hay refrigeradores de dos cámaras con la clase climática N-T (de +16 a +43 grados). Los modelos de refrigeradores de esta marca como WBC 3534 A + NFCX, WTC 3746 A + NFCX tienen una clase de energía A + de alta energía.

Las designaciones de clase climática son las mismas para refrigeradores y congeladores de todos los fabricantes, independientemente del país de fabricación. La información de la clase climática se indica en una etiqueta ubicada dentro del compartimiento del refrigerador. En la misma etiqueta, verá información sobre la clase de eficiencia energética del dispositivo, el refrigerante utilizado y el número de serie del dispositivo.

Antes de entregar productos para la venta, los fabricantes realizan pruebas de equipos de refrigeración en condiciones cercanas al uso doméstico normal. Los dispositivos vendidos en el territorio de Rusia deben cumplir con los requisitos de los reglamentos técnicos aprobados o GOST aprobados previamente. Por ejemplo, GOST 15150-69. "Ejecución para varias regiones climáticas".

El rendimiento climático normal en los aparatos de refrigeración domésticos se denota con las letras del alfabeto ruso UHL (clima frío templado), que corresponde a las 2 clases SN y N. Los aparatos de refrigeración domésticos tropicales de producción doméstica se indican con la letra O del alfabeto ruso (rendimiento climático general) - ST y T.

Una indicación de la clase climática del dispositivo no es una estratagema de un vendedor que quiere vender un producto a una amplia gama de clientes. Los refrigeradores y congeladores con diferentes clases climáticas difieren significativamente entre sí en una solución constructiva. Para garantizar la fiabilidad y la calidad declarada del aparato, el mantenimiento estable de las temperaturas dentro del refrigerador y el congelador, se realiza una capa de aislamiento adecuada. En dispositivos de las clases ST y T, diseñados para funcionar en climas cálidos, la capa de aislamiento debe ser más grande.

Los equipos de refrigeración utilizados a altas temperaturas ambientales requieren compresores más potentes y condensadores más grandes, equipados con ventiladores adicionales para aumentar la eficiencia de transferencia de calor. Ejemplos de dispositivos diseñados para funcionar a temperaturas ambiente elevadas son los refrigeradores de dos cámaras Panasonic NR-B 591 BR-C4, los refrigeradores de dos cámaras Whirlpool ARC 4208 IX y los refrigeradores multicámara Sharp SJ PV 50 HG y SJ PV 50 HW. Estos dispositivos tienen una clase climática T y están diseñados para funcionar en un clima tropical, donde la temperatura no cae por debajo de +16 grados, y el máximo para la habitación se establece dentro de +43 grados.

La selección correcta de la clase climática del refrigerador afecta directamente la calidad del trabajo, la durabilidad del dispositivo y su eficiencia energética. Por supuesto, al comprar un refrigerador o congelador, diseñado para funcionar a altas temperaturas ambientales, puede estar seguro de que funcionará perfectamente incluso a temperaturas ambiente normales. Sin embargo, uno debe tener en cuenta el hecho de que tales refrigeradores consumen más energía y son más caros debido al diseño más complejo. Es mejor pasar tiempo y comprar un dispositivo que coincida exactamente con las condiciones de su apartamento: de esta manera, ahorrará recursos naturales, presupuesto familiar y sus propios nervios.

¿Qué significa la clase climática, para qué sirve?

El refrigerador de cualquier modelo (Atlant, Bosch, Samsung) se usa bajo ciertas condiciones. Para que no se rompa, debe elegir de acuerdo con la clase climática: el rango de temperatura en el que funcionará sin fallas.

Importante! Observe la temperatura de funcionamiento del refrigerador indicada por el fabricante. Si el equipo falla debido al incumplimiento de las recomendaciones, se le negará una reparación gratuita bajo garantía.

Nadie tendrá en cuenta que no conocía la designación del símbolo en el refrigerador y que la tienda no lo ayudó con la elección correcta. Por lo tanto, lea cuidadosamente las clases antes de ir de compras.

¿Cuál es la clase climática?

El clima ha cambiado dramáticamente últimamente: en verano hace un calor anormal y en invierno demasiado frío. Para que el equipo resista estas diferencias de temperatura, es importante tener en cuenta el rango en el que se puede operar.

¿Qué clase de clima es mejor? Sus designaciones y decodificación:

Normal - N. La temperatura en la habitación puede ser de +16 a +32 grados. Los modelos más versátiles y buscados en Rusia, los más eficientes energéticamente. La instalación del refrigerador N en las regiones del sur, donde el termómetro es significativamente más alto que + 32 ° C, debe realizarse solo en habitaciones con aire acondicionado. En invierno, las habitaciones deben estar bien calentadas, de lo contrario el equipo no se encenderá. Los mejores modelos están representados por las marcas LG, Indesit.

Subnormal - SN El rango es de +10 a +32 grados. Adecuado para su colocación en habitaciones con baja temperatura: pasillos, sótanos, logias, cuarto de servicio. Incluso si el valor cae por debajo de cómodo, el equipo no dejará de funcionar. Los mejores representantes son Liebherr, Bosch, Samsung.

Subtropical (subtropical) - ST. De +18 a + 38 ° С. Diseñado para instalación en climas cálidos y húmedos. Dichas opciones son ofrecidas por las marcas Samsung, Milli y Electrolux.

Tropical - T. De +18 a +43 grados. Se utilizan en regiones tropicales secas con climas muy cálidos. Los modelos adecuados son Samsung y Virpul.

Las dos últimas opciones prácticamente no se entregan en el territorio de Rusia, ya que no son muy demandadas en nuestras condiciones.

Debido al aumento anormal de la temperatura, los fabricantes comenzaron a producir gabinetes refrigerados con doble etiquetado. Tienen un rango suficientemente grande de temperaturas permitidas:

  • N-ST: de +16 a +38 grados.
  • N-T: de +16 a +43 grados.
  • SN-ST: de +10 a +38 grados.
  • SN-T: de +10 a +43 grados.

Qué clase dar preferencia

El más popular es el equipo con clases N y SN; su temperatura es la más adecuada para nuestras latitudes. En el sur, las unidades a menudo etiquetadas ST y T.

Los refrigeradores "multiclase" se consideran universales, ya que pueden instalarse en varias regiones. Esto es posible gracias a la doble piel. Esta técnica se puede encontrar en varias marcas:

  • Whirlpool - WBC 3534 A + NFCX, WTC 3746 A + NFCX,
  • Indesit - NBS 18, BIAA,
  • Liebherr - Kes 4270, KBgb 3864, KB 3660.

Las marcas Electrolux, Bosch, LG, Miele, Sharp, Samsung, Atlant producen no solo refrigeradores, sino también congeladores.

Sin embargo, aquí no está exento de inconvenientes:

  • Precio Las unidades universales son mucho más caras que las convencionales.
  • Mayor consumo de energía, condensación.

Los refrigeradores producidos en Rusia pueden diferir en el marcado: UHL, que significa moderadamente frío u O - clima general.

Al elegir el equipo para la clase climática, tenga en cuenta las características de la sala. Los refrigeradores diseñados para su instalación en habitaciones con calefacción pueden fallar en el sótano o en el pasillo.

Importante! El modelo seleccionado correctamente para el rango de temperatura ayudará a ahorrar energía. Y viceversa: si hay un error, la diferencia de temperatura en la habitación y dentro de la cámara será grande, lo que conducirá a un mayor funcionamiento del motor y al consumo de electricidad.

Los indicadores de clase climática son los mismos para todos los fabricantes de refrigeradores y congeladores, independientemente del país de fabricación. Las designaciones se indican en documentos (instrucciones) o en una pegatina que se coloca fuera o dentro de la caja.

La diferencia entre las diferentes clases climáticas.

Los modelos pueden tener diferencias de diseño:

  • Potencia del compresor. En los dispositivos diseñados para la instalación en regiones calientes, la capacidad del compresor es mayor, ya que tiene que enfriar constantemente los productos en la cámara.
  • Materiales Para climas húmedos, se utilizan materiales y recubrimientos especiales para proteger la carcasa de la humedad y el moho.
  • El aislamiento térmico es mayor en aquellos gabinetes refrigerados donde la marca del termómetro es mucho más alta.

Tenga cuidado al comprar equipos. No se apresure y revise cuidadosamente todo, mire los símbolos y recomendaciones del fabricante en las tablas.

Clase climática del refrigerador. Que es esto

O de otra manera, la clase de temperatura es un conjunto de parámetros de la unidad en la que funciona de manera estable sin fallas, sobreenfriamiento y sobrecalentamiento. ¿Por qué es necesaria esta condición para la ejecución al elegir una unidad de refrigeración? La unidad simplemente no soporta la diferencia de temperatura, el compresor comienza a funcionar mal, los líquidos se atascan y el dispositivo deja de funcionar. Esto se debe a que cada clase de temperatura requiere sus propias condiciones ambientales.

Tipos de clases de temperatura.

Debido a las condiciones cambiantes de temperatura en varias partes del mundo, fue necesario actuar. Lo que hicieron los fabricantes de unidades de refrigeración. Crearon un conjunto de valores para cada región, teniendo en cuenta los requisitos atmosféricos. Hay 4 tipos principales:

  • TipoN(normal). La mayoría de las veces se encuentra en Rusia. Versiones universales de unidades que combinan un consumo eficiente de energía y precios razonables. La temperatura diverge en el rango de +15 a +32 grados. En el verano, con un fuerte aumento en el termómetro, se necesitan aires acondicionados. En invierno, es posible que no se enciendan si hace demasiado frío.
  • TipoSN(subnormal). La mejor opción para la instalación en almacenes, despensas, en pisos de sótanos, en pasillos mal calentados. Las condiciones cómodas varían de +9 a +32 grados. Un refrigerador de este tipo no será impedido por un valor de temperatura por debajo de la marca de operación estable; funcionará sin problemas.
  • TipoST(subtropical). Los componentes eléctricos están protegidos contra picos de humedad y temperatura. La línea evita el moho y el moho debido al clima excesivamente húmedo. Condiciones recomendadas: de +18 a +38 grados. Debido al énfasis en un clima cálido y húmedo, los refrigeradores no pueden soportar caídas de temperatura por debajo del valor establecido.
  • TipoT(tropical). La clase más resistente a altas temperaturas. Se encontró una amplia aplicación en partes tropicales del mundo. Condiciones para un funcionamiento estable: de +18 a 43 grados.

En Rusia, los agregados pueden tener otras designaciones, por ejemplo, S y SN reciben la abreviatura "UHL". Significa "moderadamente frío". T y ST se combinan bajo la letra "O", que significa "clima general". Pero estas siguen siendo las mismas versiones de modelos familiares.

Refrigeradores Multiclase

Algunas versiones de refrigeradores pertenecen a varias clases a la vez. Tienen un mayor consumo de energía y se consideran más caros que los modelos convencionales, pero tienen varias ventajas: están dotados de una carcasa de aislamiento térmico de la carcasa, debido a la gran diferencia de temperatura: de +10 a + 43 ° C, ventiladores adicionales con Control de rotación por microprocesador. También hay 4 marcas principales:

  1. NST. Balance de temperatura en el rango de +16 a + 38 ° C,
  2. categoríaNT. Permite el calor de locales de +16 a + 43 ° C,
  3. SNST. Clase casi universal, instalada a + 10 ... + 38 ° C,
  4. SNT. La media de oro en el mercado de electrodomésticos. Funciona a + 10 ... + 43 ° C.

¿Cómo sabe a qué clase de clima pertenece su refrigerador?

"width =" 1168 "height =" 401 "srcset =" https://your-holodilnik.ru/wp-content/uploads/2019/12/climatic-class- fridge -1.jpg 1168w, https: // vash -holodilnik.ru/wp-content/uploads/2019/12/climatic-class- fridge-1-300x103.jpg 300w, https://your-holodilnik.ru/wp-content/uploads/2019/12/climatic- class-fridge-1-1024x352.jpg 1024w, https://your-holodilnik.ru/wp-content/uploads/2019/12/climate-class-fridge--1-768x264.jpg 768w "tamaños =" (max- ancho: 1168px) 100vw, 1168px "/>

A menudo tenemos la pregunta: "¿Cómo determinar la clase de la unidad comprada?". Puede ver estos datos en el propio dispositivo. Están representados en un marco especial que está montado en la caja del refrigerador, pasaporte de la unidad o espacio interior. Si vino a la tienda por una compra tan esperada, no olvide verificar si las inscripciones en el libro y en la placa coinciden.

Conclusión

Resuma lo anterior y proporcione una lista de fabricantes populares de clases específicas de unidades de refrigeración:

  • Refrigeradores de clase N(normal) son populares gracias a la empresa LG, que produce muchos tipos de electrodomésticos. Es uno de los líderes mundiales en el mercado en esta área.
    No inferior a la posición de la empresa de ingeniería italiana. IndesitTambién especializada en la fabricación de electrodomésticos.
  • Clase SN(subnormal). Líderes del mercado: empresa de ingeniería alemana Liebherr proporciona una variedad de unidades de refrigeración, un grupo de empresas Bosch dedicada al suministro de electrodomésticos en varias partes del mundo. Los productos de esta marca se pueden encontrar en casi cualquier ciudad, una red de empresas de Corea del Sur Samsung.
  • Tipo de refrigeradores ST(subtropical). Marcas más populares: empresa alemana Miele - un líder en el mercado de electrodomésticos de clase premium. También vale la pena señalar Samsung, Empresa sueca Electrolux.
  • Refrigeradores T(tropical) clase Los mejores modelos están representados por empresas: empresa manufacturera estadounidense Bañera de hidromasajeCorporación, Samsung.

Independientemente de la marca que elija, siempre preste atención a la clase climática y al lugar donde se instalará la unidad.

Deje atrás el diseño, el color, la cantidad de congeladores y más, porque el trabajo bueno y largo es mucho más importante. Si sigue todas las reglas anteriores para elegir una unidad, funcionará sin problemas durante muchos años. Después de todo, es mucho mejor tomar la decisión correcta una vez y, por ejemplo, pagar un poco más por equipos de alta calidad que reparar o reemplazar cada seis meses.

Clases climaticas de equipos de refrigeracion

Con el tiempo, tenemos que lidiar con fenómenos climáticos que no son completamente característicos del hábitat habitual. Entonces, por ejemplo, en el verano hay un calor simplemente increíble, y los inviernos son tan severos y ventosos que no se puede ahorrar calefacción. Todo esto afecta indirectamente el funcionamiento normal de los electrodomésticos, y los refrigeradores, en particular, que simplemente comienzan a descomponerse.

Basado en el problema existente, los fabricantes de tales unidades comenzaron a equipar su producto con parámetros de usuario adicionales, uno de los cuales era la clase climática. Indica las condiciones ambientales en las que el refrigerador almacenará los alimentos en condiciones frescas y utilizables sin falta. Si ignora este parámetro y utiliza el dispositivo en contra de las recomendaciones del fabricante, no puede confiar en el cumplimiento del contrato con respecto a la garantía y el servicio postventa.

¿Cuáles son las clases climáticas de refrigeradores?

El estándar tiene cuatro clases climáticas para equipos de refrigeración, cada una de las cuales tiene sus propios rangos de marcado y temperatura:

  • N– normal
  • SN - subnormal
  • ST - subtropical,
  • T es tropical.

Debido a los cambios en las condiciones de temperatura, muchas compañías comenzaron a producir refrigeradores con doble etiquetado:

  • N-ST: una combinación de características de las clases climáticas normales y subtropicales,
  • N-T - normal + tropical,
  • SN-ST - subnormal + subtropical,
  • SN-T - subnormal + tropical.

Dichos modelos mixtos cubren un rango de temperatura mucho más amplio, lo que los hace más versátiles.

Características de las clases climáticas.

La tabla muestra las clases climáticas estándar, sus breves características y los fabricantes populares de tales modelos.

Nombre de clase climáticaRango de temperatura permitidoCaracteristicasFabricantes
N (normal)+ 16 ... + 32 ° СLa vista universal, que se instala con mayor frecuencia en edificios residenciales.

Adecuado para climas templados sin largos períodos de frío y calor.

Cuenta con un consumo de energía óptimo y un precio asequible.

Nord, Indesit, LG
SN (subnormal)+ 10 ... + 32 ° СEl equipo es adecuado para habitaciones con calefacción inestable (pasillos fríos, trasteros).

Más comúnmente utilizado en pequeñas industrias.

Samsung, Bosch
ST (subtropical)+ 18 ... + 38 ° СLa técnica está diseñada para climas cálidos con alta humedad.

Los dispositivos son estables a los saltos estacionales de temperatura, pero no son adecuados para trabajar en cámaras frigoríficas.

Samsung, Sharp, Electrolux
T (tropical)+ 18 ... + 43 ° СLos modelos están diseñados para regiones con climas muy cálidos y secos.

No se puede colocar en habitaciones con alta humedad.

Se caracterizan por un alto consumo de energía, una gran capa de aislamiento térmico y un alto costo.

Samsung, Panasonic, Whirpool

Los refrigeradores con clases de clima mixto tienen las siguientes características:

  • N-ST: la temperatura de funcionamiento de dichos dispositivos es de + 16 ... + 38 ° C,
  • N-T - adaptado para funcionar con indicadores de temperatura + 16 ... + 43 ° С,
  • SN-ST - funciona en el rango de temperatura + 10 ... + 38 ° С,
  • SN-T es el equipo más versátil que puede operar a + 10 ... + 43 ° C.

A pesar de que dicho equipo es más caro y consume mucha más electricidad, se está volviendo cada vez más popular. Esto se debe a los frecuentes cambios climáticos (calor anormal, frío récord), encendido tardío y apagado temprano de la calefacción.

Los principales fabricantes presentan modelos de refrigeradores con clases mixtas: Samsung, Bosch, Liebherr, Whirpool.

¿Cuál es la diferencia entre refrigeradores con diferentes clases de clima?

Dependiendo de la clase climática, cada modelo de equipo de refrigeración tiene sus propias características de diseño:

  1. Potencia del compresor. Los dispositivos que se utilizan en climas cálidos están equipados con compresores de alta potencia. Esto se debe a la necesidad de un enfriamiento constante de los productos en los compartimentos y el congelador del refrigerador. Para las clases tropicales y subtropicales, se utilizan compresores con el mayor rendimiento.
  2. Aislamiento termico. En tecnología para climas cálidos, la capa de aislamiento térmico es más grande en comparación con los dispositivos utilizados en condiciones más frías.
  3. Consumo de energía. En igualdad de condiciones, las unidades que operan en un amplio rango de temperatura consumen mucha más energía.
  4. Materiales Si los modelos están diseñados para su uso en habitaciones con alta temperatura y humedad, están hechos de materiales especiales con un recubrimiento que protege la carcasa de la humedad y el moho.
  5. Espacio para transferencia de calor. El equipo diseñado para trabajar en el calor está equipado con un área más grande para la transferencia de calor (condensadores y evaporadores).

El ensamblaje de modelos con las partes relevantes está regulado por la norma IEC 62552.

¿Cómo elegir el refrigerador climático adecuado?

Elegir un refrigerador no es tan fácil como parece. Debe abordarse con toda seriedad, ya que nadie quiere comprar electrodomésticos que se rompan en el futuro cercano.

Al comprar un refrigerador, debe prestar atención a muchos factores:

Fabricante La mayoría de los compradores eligen electrodomésticos del fabricante, en los que ya se ha formado cierta confianza

Sin embargo, muchos en este caso prestan atención a las revisiones de otros usuarios, ya que no pueden decidir por sí mismos.

Diseño. Naturalmente, cualquier artículo de electrodomésticos debe caber en el interior general de la cocina.

Consumo de energía. Aquí todos eligen la opción más cómoda para ellos, ya que las funciones del refrigerador dependen del consumo de energía.

Ergonomía interna. El volumen de las cámaras, el número y la funcionalidad de los compartimentos adicionales, la presencia de estantes extraíbles, todo esto debe cumplir plenamente con sus requisitos.

Precio Los fabricantes intentan complacer a todos, para que pueda encontrar fácilmente un refrigerador que cumpla con sus requisitos básicos a un precio cómodo.

Clase climática. A lo que muchos olvidan prestar atención al elegir un refrigerador. A menudo depende de él cuánto tiempo funcionará el refrigerador bajo ciertas condiciones.

¿Qué es la clase climática?

La clase climática del refrigerador es un parámetro importante que muestra el rango de temperatura que es cómodo para su funcionamiento, en otras palabras, es un símbolo de las condiciones climáticas de uso del refrigerador y sus límites de temperatura.

Los fabricantes de todos los países usan las letras mayúsculas del alfabeto latino o su combinación: N, SN, ST, T como símbolo de la clase climática.

  1. N - ("normal" - normal). El modelo más popular y accesible en el mercado ruso, porque sus características son óptimas para la mayoría de los usuarios. Este refrigerador está diseñado para funcionar a una temperatura de + 16 ° C a 32 ° C. A temperaturas inferiores al nivel permisible, dicha unidad solo puede funcionar si la habitación está bien calentada y si la temperatura de la habitación está por encima de los 32 ° C permitidos, entonces vale la pena cuidar de un buen aire acondicionado.
  2. SN - ("subnormal" - subnormal). Dichos refrigeradores son adecuados para la instalación en habitaciones que no tienen buena calefacción. Los modelos etiquetados como "SN" se usan, por ejemplo, en sótanos o cuartos de servicio. La temperatura permitida es de + 10 ° C a 32 ° C.
  3. ST - ("subtropical" - subtropical). Son cómodos en operación para regiones con una temperatura suficientemente alta en verano y alta humedad. Rango de temperatura de + 18 ° C a 38 ° C.
  4. T - ("tropical" - tropical). Listo para usar a temperaturas muy altas: de + 18 ° C a 43 ° C.

¿Cuáles son las clases climáticas?

Hasta la fecha, en Rusia y en el mundo, el consumidor dispone de equipos de refrigeración con cuatro variaciones principales sobre el tema de la clase climática, a saber:

  1. N - se considera una clase normal que permite la operación de equipos en habitaciones donde la temperatura del aire está en el rango de 16 a 32 grados centígrados. La gran mayoría de los consumidores lo prefieren. El uso de dispositivos de este tipo es posible en una habitación con aire acondicionado y ventilación.
  2. SN es una clase subnormal, el modo de temperatura en el que comienza en +10 y termina en +32 grados. Los refrigeradores de este tipo se pueden instalar en sótanos o pasillos sin calefacción.
  3. Clase ST, diseñada a propósito para unidades utilizadas en países tropicales donde reina una alta humedad y las fluctuaciones de temperatura pueden tomar valores de +18 a + 38C.
  4. La clase T está totalmente adaptada al clima seco, cuyo régimen de temperatura oscila entre +18 y + 43 ° C.

Para usar en espacios abiertos domésticos, los modelos de refrigeradores con descarga climática S y SN son más adecuados

Si se observan fluctuaciones más amplias en la temperatura ambiente, vale la pena prestar atención a los modelos de equipos de refrigeración con una doble clasificación climática.

La descarga sn-t se considera la más universal, por lo tanto, es utilizada por las marcas más famosas de refrigeradores y electrodomésticos, como Samsung, Electrolux o Miele. Proporciona un rango de temperatura que varía de +10 a +43 grados Celsius.

Características distintivas

Si se indica sn-n-st-t o sn-st en la etiqueta, frente a usted hay un modelo de refrigerador con doble descarga climática. Pero no piense que las empresas ofrecen al usuario final comprar un dispositivo más versátil. La conclusión es que dichos refrigeradores tienen una solución constructiva tan única como la presencia de una capa aislante. Además, su grosor dependerá del ancho del rango de fluctuaciones de temperatura y del calor del clima en su conjunto. Además, estos modelos universales requieren compresores más potentes, planos más grandes de condensadores y la presencia de dispositivos de ventilación adicionales que aumentan la eficiencia de la transferencia de calor.

Si le resulta difícil decidir cuál es la mejor manera de tomar un refrigerador en términos de descarga climática, puede optar por la opción universal, pero tenga en cuenta que su costo es varias veces mayor que el modelo estándar. Además, debe prepararse para una factura de electricidad sólida, ya que las unidades de refrigeración universales consumen muchas veces más electricidad. Esto lleva a una conclusión lógica: es mucho más aconsejable pasar tiempo entendiendo cómo es: la clase climática, cuál es su importancia y luego encontrar el refrigerador que cumpla con las condiciones de su hogar.

Recuerde que la ausencia de una pegatina adhesiva como en la foto con la categoría climática indicada es una señal de que tiene productos falsos y de baja calidad, cuya compra resultará ser solo un problema.

Tipos de clases climáticas

Las condiciones climáticas son impredecibles: hoy hace un calor anormal y mañana llegan las primeras heladas. Dichos saltos de temperatura pueden afectar el rendimiento del refrigerador, por lo que será útil tener en cuenta el rango permitido.

Si el refrigerador se descompone repentinamente, es posible que no se acepte su reparación bajo garantía, si resulta que funcionó en condiciones de temperatura inapropiadas. Cada clase de clima tiene su propia designación y decodificación.

N (Normal), en traducción del inglés - normal. El rango de temperatura es de +16 a +32 grados Celsius. "Universal" y los modelos de refrigeradores más comprados en Rusia.

En la temporada de invierno, por el contrario, la habitación tendrá que calentarse, de lo contrario es probable que el equipo no se encienda en absoluto.

Subnormal: subnormal. El rango de trabajo es de +10 a +32 grados. Dichos refrigeradores se colocan en habitaciones donde la temperatura promedio es más baja que en las residenciales: pasillos, bodegas, logias, cuartos de servicio.

En este caso, si la marca del termómetro cae por debajo de los +10 grados indicados, esto no afectará el funcionamiento de la unidad.

Subtropical - subtropical. La temperatura ambiente permitida para estas modificaciones es de +18 a +38 grados. En los refrigeradores marcados con "ST", los circuitos eléctricos están protegidos contra el sobrecalentamiento mediante aislamiento. Es decir, el "relleno" no tiene miedo a la temperatura y la humedad elevadas.

Si el refrigerador de clase ST está instalado en el carril central, deberá considerar la calefacción. Cuando la temperatura de funcionamiento cae por debajo de +18 grados, el compresor y el termostato comenzarán a desechar.

Tropical - tropical. El rango es de +18 a +43 grados, en su mayoría regiones secas. Debido a cambios estructurales, los motores de equipos grandes no se sobrecalientan.

El congelador también ha sufrido cambios: hay más aislamiento en él, lo que reduce la fusión del hielo. Dado que el motor eléctrico de estos refrigeradores es un orden de magnitud más potente, el equipo consume más electricidad. Tales refrigeradores prácticamente no se encuentran en la Federación Rusa.

El concepto de la clase climática del refrigerador.

Cuando el cálculo térmico y energético del refrigerador tenga en cuenta las condiciones bajo las cuales funcionará. Al elegir un electrodoméstico, debe saber qué significa la clase climática del refrigerador. En la vida cotidiana, el comprador debe elegir el dispositivo de acuerdo con la temperatura ambiente, lo que significa la clase climática del refrigerador. El rango de temperatura de los ingenieros se establece y se toma como un valor constante para los cálculos termotécnicos del equipo.

Le permite determinar la clase de clima de la tabla de refrigeradores.

Clase climáticaCaracterísticas de la clase climáticaRango de temperaturaDelta T frío. y congeladorDesignación de carta
normalCarril medio+16…+3220/43N
subnormalcontinental+10…+3220/43SN
subtropicalclima cálido y húmedo+18…+3820/43ST
tropicalcaliente+18…+4325/50T

La realidad hizo que las áreas con un clima fronterizo calculen y creen clases climáticas de refrigeradores SN-N-ST, N-ST, SN-ST, llamadas "multiclase". Sabiendo lo que significa la letra latina dentro de la cámara, elegimos la clase climática del refrigerador, que se adapta mejor a las condiciones de funcionamiento.

Cómo elegir un refrigerador de clase N

Los modelos extranjeros que se entregan en el carril central a menudo están etiquetados como N. Pero si la temperatura ambiente sube por encima de los +32 grados, no puede usar un refrigerador de este tipo, necesitará aire acondicionado. La clase climática del refrigerador N no es adecuada en este caso. El equipo funcionará por desgaste, manteniendo los parámetros necesarios, pronto fallará.

En los apartamentos urbanos en veranos calurosos rara vez se instalan equipos climáticos. Con calor prolongado, se excede el nivel crítico de temperatura. Es más racional elegir la clase climática del refrigerador N-ST. Permanecerá operativo hasta +380 C.

Donde se requiere la clase climática del refrigerador SN-ST

Si el apartamento se calienta tarde, la temperatura cae por debajo del valor nominal, entonces el compresor no se encenderá. Por lo tanto, los parámetros de la clase climática del refrigerador se seleccionan en función de las condiciones locales. Debe tenerse en cuenta que cada ganancia de nodo tiene un costo. Elegiendo sin razón un dispositivo más seguro, el costo aumenta, ceteris paribus.La clase climática del refrigerador debe mejorarse si se compra en una habitación estrecha ubicada en el lado sur con ventanas.

En climas cálidos, cuando la habitación no se calienta durante mucho tiempo en el otoño, se deben elegir refrigeradores con la clase climática SN. El dispositivo está adaptado para funcionar a bajas temperaturas en el circuito externo.

Clases de transición

Para ser justos, observamos que muchos fabricantes han cambiado de opinión y se han propuesto producir refrigeradores con valores climáticos duales o transitorios. Tales modelos son ideales para regiones donde la fluctuación de temperatura en el verano es demasiado grande y a veces excede el "promedio" + 32 ° С. Se pueden encontrar híbridos similares en las líneas de compañías conocidas:

La idea de combinar las clases de clima SN y T resultó ser realmente buena, porque como resultado, aparecieron refrigeradores en nuestras tiendas que pueden operar en un amplio rango de temperatura de +10 .. + 43 ° С. El reverso de la moneda era el costo prohibitivamente alto de los modelos universales.

Es por eso que no debe buscar inmediatamente un refrigerador de clase de transición con la esperanza de asegurarse contra cualquier problema en el futuro. Quizás, en sus condiciones, alguna unidad estándar estará en mejores condiciones para hacer frente a su tarea, sin un exceso de suministro de temperaturas de funcionamiento. Sí, los refrigeradores híbridos SN-T son más tolerantes al calor y al frío, sin embargo, en caso de cualquier otra falla, su reparación le costará caro. ¿Vale la pena pagar dinero extra por una técnica tan problemática?

Clasificación climática de refrigeradores

Cada fabricante moderno que produce refrigeradores modernos debe indicar la clase climática del producto en la documentación adjunta. Si el refrigerador deja de funcionar debido a una clase seleccionada incorrectamente, los centros de servicio tienen todo el derecho legal de rechazar el servicio de garantía.

Hay varias clases de refrigeradores climáticos especialmente diseñados: clases N, SN, ST y T. La clase N está representada por unidades que están diseñadas para funcionar en condiciones climáticas normales, a temperaturas de 16 a 32 grados centígrados. Son estos agregados los más demandados en las latitudes medias con un clima templado. La clase SN incluye unidades que pueden funcionar normalmente a temperaturas del aire de 10 a 32 grados centígrados

Si la temperatura ambiente puede variar en el rango de 18 a 36 grados con un indicador de humedad del aire alto, debe prestar atención a los refrigeradores que pertenecen a la clase climática ST. Para los países con un clima cálido con fluctuaciones de temperatura ambiente de 18 a 43 grados, se producen unidades que pertenecen a la clase climática T

Hace algún tiempo, los principales fabricantes de equipos de refrigeración para el hogar comenzaron a producir refrigeradores que tienen la capacidad de funcionar en varias zonas climáticas y tienen una doble clase: N-ST (16-38 grados), NT (16-43 grados), SN-ST (10- 38 grados), SN-T (10-43 grados).

En base a la nueva clasificación de equipos presentada, se puede ver que el equipo más popular son los refrigeradores domésticos, que pertenecen a la clase SN-T. Estas unidades son las más universales, pueden funcionar normalmente en el rango de temperatura más amplio del entorno.

Vale la pena señalar que la clase de refrigeradores o congeladores domésticos es el indicador que tiene la misma marca en cualquier país del mundo. Antes de presentar un nuevo modelo de equipo de refrigeración doméstica al consumidor, el fabricante realiza pruebas exhaustivas del equipo en condiciones lo más cercanas posible a aquellas en las que posteriormente se utilizará esta unidad. Por ejemplo, en la Federación de Rusia, cada unidad de refrigeración doméstica producida debe cumplir con ciertos parámetros aprobados por las normas estatales aceptadas. Las unidades de refrigeración fabricadas en Rusia, además del marcado estándar de las clases SN y N, también tienen el marcado UHK, que significa "clima moderadamente frío". Los refrigeradores domésticos fabricados en Rusia, diseñados para su uso en un clima tropical, también están marcados con la letra O, que significa "clima general".

No debe considerarse que la indicación de una doble clase es el movimiento del fabricante, que tiene como objetivo atraer la atención de los consumidores a sus productos por el hecho de que supuestamente son más universales. El hecho es que los refrigeradores con doble etiquetado son fundamentalmente diferentes en diseño de las unidades que tienen una clase climática en el etiquetado

Las diferencias se relacionan con la capa aislante. Cuanto más amplio sea el rango de temperatura en el que se permite el funcionamiento del equipo, más gruesa será la capa de aislamiento utilizada en la construcción del equipo de refrigeración. Además, las unidades de refrigeración de doble etiqueta también se distinguen por el hecho de que su diseño utiliza unidades de compresores y condensadores más potentes con un área de evaporación aumentada. Además, tales unidades pueden equiparse con ventiladores adicionales, que aumentan la eficiencia de la transferencia de calor.
También vale la pena señalar que, por regla general, las unidades con doble marcado tienen un costo mucho más alto que los refrigeradores con un solo marcado de la clase climática.